Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

CC-PNC-SB denuncia el abandono del tratamiento de residuos en Zonzamas

Los nacionalistas aseguran que han vuelto los olores que afectan a parte de la población de Arrecife, sobre todo en Argana, y Playa Honda

Imagen aérea del Complejo Medioambiental de Zonzamas. /

El Grupo político Nacionalista (CC-PNC-SB) en el Cabildo de Lanzarote asegura congratularse de que, "por fin, tras cuatro meses de despreocupación absoluta", el grupo de gobierno (PSOE-PP), presidido por Mª Dolores Corujo, "se haya dignado" a nombrar a la persona responsable del contrato del servicio de dirección facultativa de las obras que deberá ejecutar la empresa adjudicataria de la gestión del servicio público de tratamiento de residuos en el Complejo Ambiental de Zonzamas.

“Nos alegramos de que se haya nombrado a Antonio Berriel como técnico responsable; un profesional solvente que conoce de primera mano el pliego de condiciones, pero eso no quita para que consideremos una vergüenza el estado actual del Complejo, fruto del total abandono al que lo ha tenido sometido en los últimos meses el grupo de gobierno”, apunta el portavoz de los nacionalistas, Pedro San Ginés.

Este abandono, según los nacionalistas, ha provocado situaciones caóticas denunciadas por muchos vecinos y por los propios trabajadores, que ya hablan incluso de la posibilidad de ir a la huelga: problemas de sellado de la celda de vertido, malos olores, conatos de incendio, el propio estado de abandono de las instalaciones de la planta de tratamiento, el estado de las zonas de descarga de residuos orgánicos y enseres, etcétera. Situaciones todas ellas, que se han generado "por la irresponsabilidad de una institución que ha dejado de prestar un servicio importantísimo y de realizar el seguimiento necesario para que las funciones y objetivos del Complejo se cumplan". Y esto, apuntan los nacionalistas, es sólo una muestra más de "lo que le preocupa al PSOE el Medio Ambiente y los residuos".

Así, recuerda San Ginés que “cuando nosotros llegamos al Cabildo, nos encontramos un espectáculo dantesco en el Complejo motivado por el abandono y la desidia del PSOE. Conseguimos arreglar todos los destrozos y, tras una inversión superior a los 20 millones euros, acabamos prácticamente con los olores que tanto afectaban a la población, pero ahora, en los primeros meses de gobierno, los socialistas han vuelto a demostrar lo que les importa. Vuelven a las andadas y, tras cuatro meses de abandono, los olores afectan de nuevo a una parte importante de la población de Arrecife, sobre todo en Argana, y Playa Honda”.

Los nacionalistas exigen, por tanto, que se preste al Departamento de Residuos la atención que necesita para que la gestión de los residuos no se desvíe del plan de acción e inversiones planificadas en el pliego de condiciones durante la etapa de Coalición Canaria.

Se trata de una gestión compleja en la que hay que controlar tres grandes contratos de servicios públicos: El Complejo Ambiental, que son más de 5 millones de euros al año, la recogida selectiva, 1,7 millones, y los puntos limpios, unos 700.0000 euros. “Y todo esto no se hace a golpe de fotos desde el despacho de la Presidencia socialista, como ya ocurrió en la etapa de Manuela Armas, sino con un responsable del contrato a pie de obra”, subraya San Ginés.

“Una gestión ineficaz es casi lo mismo o peor que la falta de gestión – recalca el portavoz nacionalista-, y lo único que ha demostrado el PSOE en estos meses es que poco le importa el tratamiento de residuos, poco le importan los temas medioambientales, y menos le importa aún el bienestar de la ciudadanía y de las personas que trabajan en Zonzamas”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?