Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Nace en el Parque Científico de Madrid una plataforma para proteger los ecosistemas de la Tierra desde el espacio

Mediante imágenes vía satélite se monitorizan las praderas marinas del Mediterráneo para detectar incidencias en su desarrollo

Monitorización de posidonia en la isla de Formentera /

Los ecosistemas marinos tienen un nuevo aliado para su protección, la plataforma científica ‘SIMBAD’ que va a monitorizar desde el espacio la situación de la Posidonia Oceánica en el Mar Mediterráneo. En esta planta submarina viven más de 1.000 especies animales y 400 vegetales, y además se han convertido en uno de los principales indicadores de la calidad de las aguas costeras.

Las praderas marinas se generan en aguas poco profundas donde la luz del Sol alcanza el fondo marino y sirven de sumideros de carbono. Uno de los fundadores del proyecto, Ignacio de la Calle ha señalado en Hoy por Hoy Madrid Norte que resultan por tanto vitales en la lucha contra el cambio climático.

Mediante imágenes vía satélite se monitoriza su crecimiento y evolución. De esta forma, explica de la Calle se podrá identificar cualquier incidente que afecte directamente a su extensión, como vertidos o el arrastre de anclas por el fondo oceánico. De la Calle afirma que la clave estará en las predicciones a futuro de mano de estos datos difundidos de forma gratuita por la Agencia Espacial Europea.

La plataforma científica ‘SIMBAD’ ha sido desarrollada por la empresa Quasar que actualmente está incubada en el Parque Científico de Madrid que promueven las universidades madrileñas Autónoma y Complutense.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?