Leganés aprueba la subida del IBI en un pleno a puerta cerrada
Los sindicatos protestaban entre el público pidiendo más personal y en el exterior la Federación Local de Asociaciones de Vecinos por el IBI
Leganés
Después de cuatro plenos suspendidos por diversas protestas (personas sin hogar y trabajadores municipales) y ante unas nuevas protestas sindicales entre el público pidiendo más personal, el alcalde Santiago Llorente decidió que el Ayuntamiento “no se podía permitir más suspensiones” y la sesión plenaria se trasladó a la segunda planta del Consistorio a puerta cerrada. Allí, sin la presencia del PP, ULEG y Unidas Podemos, el Gobierno local (PSOE- Más Madrid Leganemos) aprobó la subida prevista del 0,4 en el coeficiente local del Impuesto de Bienes Inmuebles.
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, traslada el pleno a puerta cerrada entre protestas
00:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1571392250_045958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Se da la circunstancia de que en el exterior del Ayuntamiento también había protestas, en este caso de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, por la subida del IBI. Según los vecinos cada recibo subirá de golpe un 11%, después de que el coeficiente local no se haya subido de forma progresiva durante los últimos años. De cara a 2020 debe hacerse ya por imperativo legal.
La oposición ha criticado la finalización del Pleno a puerta cerrada, y desde el PP destacan también que al cambiarse la ubicación no se pudo emitir la sesión en directo a través de la web municipal. Aseguran que no querían participar “en la derivas autoritaria del alcalde” y prevén una subida del 15% en el recibo del IBI.