Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Fuenlabrada

Mayores de 65 que viven solos, los que tienen más riesgo de fallecer en un incendio doméstico

La Fundación Mapfre ha presentado en Fuenlabrada el Estudio Anual de Víctimas de Incendios en España en 2018

El Jefe del Parque Municipal de Bomberos de Fuenlabrada interviene en la presentación del estudio de la Fundación Mapfre.

El Jefe del Parque Municipal de Bomberos de Fuenlabrada interviene en la presentación del estudio de la Fundación Mapfre. / SER Madrid Sur

El Parque Municipal de Bomberos de Fuenlabrada ha sido el escenario elegido para presentar este informe anual que refleja unos datos esperanzadores por la reducción de víctimas. En 2018 perdieron la vida por el fuego 123 personas, 96 de ellas en viviendas, lo que supone un 42% menos que en 2017, según Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación.

La Comunidad de Madrid, con 11 fallecidos el pasado año, es la más segura de España en relación con las grandes comunidades en cuanto a población. En términos absolutos, Andalucía fue la que por segundo año consecutivo tuvo mayor número de víctimas mortales, seguida de Comunidad Valenciana y Catañuña.

Del total de incendios ocurridos en 2018, 6 de cada 10 víctimas eran hombres. Según Monclús, el perfil de los fallecidos señala sobre todo a la tercera edad. Aproximadamente el 50% de los fallecidos en vivienda son mayores de 65 años, este edad duplica el riesgo de fallecer en un siniestro y si viven solos ese riesgo se multiplica en “un 500%”. Mayor, solo y con alguna discapacidad, por ejemplo la auditiva, tiene muchas más probabilidades de sufrir un incendio en su hogar y fallecer en él.

Las principales causas de incendios en viviendas en 2018 han sido los aparatos de calor, como radiadores o braseros, con 15 víctimas y los incidentes eléctricos, con 12 fallecidos. El dormitorio y la cocina son dos de los lugares más frecuentes donde se desencadena el fuego. Y por muy de otra época que parezca, el fumar en la cama sigue siendo una causa habitual de incendios, por eso Monclús, volvía a insistir en la importancia de instalar detectores de humo en casa, algo que en España todavía no es obligatorio. Entre las causas de muerte destaca la intoxicación, con un 58,8%, seguida de las quemaduras con un 33% de personas fallecidas por esta causa.

El acto se ha celebrado en el Parque de Bomberos de Fuenlabrada y el Jefe de esta dotación, Víctor Manuel Fernández de la Cotera, recordaba que en la ciudad el pasado año se registraron un total de 330 incendios de diferente tipo: industriales, en viviendas, de contenedores y vegetación, sin que se produjeran víctimas. Igualmente ha vuelto a insistir en la necesidad de instalar en casa un detector de humo que nos puede llegar a salvar la vida, aunque en nuestro país todavía no sea obligatorio, como sí lo es en Francia u Holanda.

Después de Holanda, comparando las tasas, el mejor país en cuanto a menor número de fallecidos en incendios en el hogar por millón de habitantes es España.

El acto se incluye dentro de la Semana de Prevención de Incendios, organizada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, que se desarrollará hasta el 25 de este mes y en la que participarán mil escolares de entre 6 y 14 años. Podrán visitar el Parque de Bomberos en una Jornada de puertas abiertas y ver la obra de teatro ‘Dos pillos y un bombero’. También en los centros de tercera edad se realizarán charlas de autoprotección y simulacros de evacuación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?