Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

Fuenlabrada reduce el IBI un 0,25% y el PP califica la medida de "chiste malo"

El Ayuntamiento recuerda que la bajada acumulada desde 2013 es del 20%

El Ayuntamiento de Fuenlabrada reducirá un 0,25% el coeficiente municipal que aplicará al IBI para 2020. / SOPA Images_LightRocket Getty Images

Fuenlabrada

La reducción del coeficiente municipal aplicado al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,25% significa, según el gobierno local, mantener la tendencia descendente en este impuesto y acercarse al mínimo legal del mismo. Recuerdan que se trata de la séptima reducción consecutiva de la parte que compete al Ayuntamiento en este impuesto, “por lo que la bajada acumulada será del 20% desde 2013”. Además, en 2020 no habrá subida en los valores catastrales de las viviendas, que también repercute en el recibo del IBI.

Esta es la principal novedad del proyecto de ordenanzas fiscales que ha presentado el gobierno municipal para llevarla al próximo pleno y que ha sido ya contestada por la portavoz del PP, Noelia Núñez, quien considera que la reducción del 0,25% supondrá una rebaja de tan sólo 0,93 céntimos de euro de media con respecto a 2019, algo que ha calificado de “chiste malo”. Así, los populares indican que si el importe medio de la contribución de una vivienda de Fuenlabrada es de 362, 06 euros, una vez aplicada la reducción, el recibo se quedaría en 361,08 euros. Núñez adelanta que pedirá al gobierno local una bajada del tramo municipal del IBI de hasta el 0,40%, para que “se note de verdad el alivio en el bolsillo de los fuenlabreños”.

La propuesta que el equipo de gobierno fuenlabreño llevará a pleno contempla un “moderado decrecimiento” en el Impuesto de Actividades Económicas, IAE, y la congelación de todos los impuestos y tasas municipales. El concejal de Hacienda, Francisco Paloma, recuerda que la política fiscal que realizan está dirigida a conseguir los recursos necesarios para mantener los servicios públicos y afirma que las nuevas ordenanzas tienen como objetivo “servir de instrumento para la redistribución de la renta y la lucha contra la desigualdad”

Francisco Paloma, concejal de Hacienda de Fuenlabrada, habla sobre la reducción del coeficiente municipal que se aplica al IBI para 2020.

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1571402806_801748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 2020, indica Paloma, se consolidarán bonificaciones introducidas en este ejercicio en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, un 50% para los calificados como ECO y del 75% para los de cero emisiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00