Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

Fuenlabrada bajará un 4% el coeficiente municipal del IBI

También habrá una rebaja moderada del IAE según categoría de calle

El alcalde y la concejala de Hacienda de Fuenlabrada presentan las Ordenanzas Fiscales para 2019. / SER Madrid Sur

Fuenlabrada

El alcalde de Fuenlabrada, Francisco Javier Ayala, y la concejala de Hacienda, Raquel López, han presentado este martes las Ordenanzas Fiscales para 2019. Entre lo más destacado se encuentra la bajada de un 4% del coeficiente municipal en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Es, según indicaba el alcalde, la sexta bajada consecutiva del tramo que marca el Consistorio, con un acumulado de un 21%, lo que supone que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar en todo este tiempo unos 20 millones de euros. De esta forma, se quiere amortiguar el incremento “provocado por la revisión de valores catastrales, realizada por la Dirección General del Catastro”. La rebaja del 4% anunciada ahorrará a los vecinos el pago de 1,2 millones de euros.

Por primera vez en mucho tiempo hay cambios en el Impuesto de Actividades Económicas que en Fuenlabrada solo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros al año. Para 2019 se establece un “descenso moderado”, según la categoría de la calle donde se sitúe el negocio, indicaba Ayala. Así para las empresas situadas en calles de categoría primera y segunda se establece una rebaja del 0,20, para las de tercera y cuarta categoría un 0,40 y para la quinta una bajada del 0,60.

Este cambio se trata de “un gesto” que no se pudo hacer en momentos de crisis, “cuando pedimos un esfuerzo a todos”, y que ahora con una cierta mejora, se quiere aplicar a las empresasque pagan este impuesto.

Francisco Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, habla sobre la bajada moderada del IAE para 2019.

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1530010724_949774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son unas Ordenanzas que mantienen, según la concejala de Hacienda, la “línea fiscal y garantizan la agenda social, los servicios públicos e incluso otros proyectos futuros”.

Raquel López, concejala de Hacienda de Fuenlabrada, recuerda que la bajada impositiva no supone un riesgo para los servicios municipales.

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1530010870_896240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se incluye una bonificación del 50% para todos los clasificados como ECO. Esta bonificación se suma a la del 75% para los coches de ‘Cero emisiones’.

Para 2019 se congelan las tasas y los precios públicos y se vuelve a establecer un Plan Personalizado para el pago de impuestos, de forma que puedan agrupar todos los tributos y pagarlos en seis cuotas a lo largo de un año.

El alcalde fuenlabreño ha destacado que esta bajada moderada y generalizada de impuestos es posible gracias a la saneada situación económica del Ayuntamiento y a la buena gestión que permite mantener los servicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00