Tribunales

La cúpula de los Mossos cree que si cae Buch se aceleraría la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional

También hay malestar con algunos miembros del ejecutivo catalán por valorar sus actuaciones sin información

Andreu Dalmau EFE

Barcelona

El cuerpo de los Mossos d’Esquadra se siente solo y cree que solo tiene el apoyo del Consejero de Interior, Miquel Buch, que los deja trabajar sin interferencias. Consideran que sería muy desafortunado que se fuera y que esto pondría en riesgo la credibilidad del trabajo que están haciendo los Mossos estos días. También se sienten satisfechos con el apoyo que reciben del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y creen que no hay ningún motivo para que el Gobierno aplique la Ley de Seguridad Nacional.

Más información

Molestos con algunos tuits

Además, hay mucho malestar con algunos miembros del ejecutivo que valoran las actuaciones de los Mossos en plena crisis sin tener información y sin esperar a que termine este grave episodio. El tuit del presidente del Parlament, Roger Torrent, criticando el dispositivo de los Mossos con la manifestación de la ultraderecha no ha gustado nada, por ejemplo. Consideran que son cuestiones que deberían debatirse en el Parlament cuando haya terminado todo.

Relación con la Fiscalía y otros cuerpos

Hay coordinación, pero cada uno actúa según sus propios protocolos. Los contactos con la Fiscalía son permanentes y precisamente hoy el Fiscal Superior de Cataluña, Francisco Bañeras, ha estado en el Centro de Coordinación de Emergencias, instalado en el departamento de Interior.

El ministerio público está pidiendo penas de prisión por algunos de los detenidos (siete han ingresado entre rejas) mientras que los servicios jurídicos de la Generalitat pidieron fianzas asumibles de 2.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00