Sociedad

Las "marchas de la libertad" congregan en Barcelona a medio millón de personas, según la Guardia Urbana

La cifra es inferior a la de la última Diada (600.000)

Llegada de las columnas de Berga y Vic, que forman parte de 'Las Marchas por la Libertad' iniciadas a raiz de la sentencia del 'procés', a la Meridiana-Fabra i Puig de Barcelona. / David Zorrakino Europa Press

Madrid

La manifestación de este viernes en el centro de Barcelona ha reunido a alrededor de 525.000 personas, según la Guardia Urbana. Una cifra ligeramente inferior a la de la última Diada (600.000), pero que se queda muy lejos del récord de asistencia registrado en la Diada de 2014 (1.800.000).

Más información

A excepción del leve repunte de 2017 (1.000.000), mantenido también en 2018, el número de asistentes a las manifestaciones del 11 de septiembre ha ido descendiendo progresivamente desde 2014.

La manifestación de este viernes coincide con la cuarta huelga general en menos de dos años vinculada al proceso independentista. Los manifestantes reivindican el derecho de autodeterminación y protestan contra la sentencia del procés que ha condenado por sedición a varios de los líderes del Govern que organizó la consulta del 1 de octubre de 2016, así como a los presidentes de las organizaciones Òmnium Cultural y Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Las llamadas "marchas de la libertad" partieron el miércoles de distintos puntos de la geografía catalana y han llegado este viernes a Barcelona, confluyendo de forma pacífica en el centro de la ciudad. A diferencia de lo ocurrido en los últimos años, sin embargo, esta semana sí se han producido diversos incidentes violentos en las calles de la capital catalana, con barricadas, agresiones y pequeños incendios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00