Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 16 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Una marcha hasta 'Las Cortes' denuncia que hay unas 250 víctimas de esclavitud sexual en Euskadi

Una marcha silenciosa ha recorrido el centro de Bilbao y ha parado ante club de alterne para denunciar que la trata de personas está presente en Euskadi, ya que unas 250 personas están en riesgo de esclavitud sexual.

Varios centenares de personas ataviadas con camisetas negras con el lema "Aboliendo la esclavitud a cada paso" han partido de la plaza Moyua por la calle Elcano hasta Hurtado de Amezaga, plaza de Zababuru hasta la calle Cortes y de ahí, han caminado junto a la ribera de la ría hasta finalizar en el Ayuntamiento para leer un comunicado.

El portavoz de la plataforma A21 en Euskadi, Aingeru Carro, ha explicado que la iniciativa busca "sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la trata que también nos rodea" en esta Comunidad Autónoma donde, según los datos de la Ertzaintza, "alrededor de 1.800 personas se dedican a la prostitución y, de ellas el 15 %, es decir unas 250 están en riesgo de esclavitud sexual".

Según ha añadido, la marcha ha sido silenciosa porque quieren "dar voz sin hablar a aquellos que no pueden hablar" y se ha realizado una parada ante un burdel de la calle Cortes "porque esa zona ha sido un foco de explotación sexual por décadas".

La manifestación de la capital vizcaína se ha desarrolla este sábado al mediodía de manera simultánea a otras marchas 22 en ciudades del Estado y en más de 40 países, para tratar de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de la trata de personas en el siglo XXI.

Ese colectivo, lucha por tanto contra la trata en el ámbito sexual, como también la trata con fines de esclavitud laboral, el tráfico internacional de órganos y la situación de los niños esclavos.

En Bilbao la marcha han denunciado que a día de hoy, la esclavitud sexual "está destruyendo vidas" en Euskadi y han reivindicado la libertad de esa personas.

El colectivo A21 trabaja con la Ertzaintza y con Guardia Civil alertando de posibles casos de trata y en la búsqueda de refugio para las víctimas de ese tipo de tramas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?