Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La octava edición del Homenaje a la Guardia Civil consigue reunir a más de 600 deportistas en Ronda

Marcos Asenjo y Mónica Castaño son los vencedores de la trail; Raúl Guerrero y Cristina Ayala de la ultra. En BTT los primeros en llegar a meta han sido Óscar Sánchez y Agneta Francke.

Instante previo a la salida de los marchadores /

Ronda ha celebrado este sábado la octava edición de su carrera en Homenaje a la Guardia Civil (HAGUA). Más de 600 personas se han dado cita en las instalaciones de la Ciudad Deportiva para participar en una de las tres modalidades que componen la prueba: trail, de 21 km; ultra trail, de 42; y una media maratón de BTT, de 51 km. La mayor parte de los marchadores, casi 300 con las inscripciones se han decidido por la corta, la cuál también ha sido la última prueba puntuable de la Liga Rondeña de Ultrafondo. La otra mitad se ha decantado por la prueba ciclista, que también ha sido puntuable para el circuito rondeño. Sólo 53 de los participantes han competido en la ultra.

La carrera la iniciaban los ciclistas a las 9:30 horas. El primero en llegar a la línea de meta ha sido Óscar Sánchez Caballero, que ha completado el recorrido 2 horas 7 minutos. El rondeño se ha mostrado muy ilusionado de poder ganar en casa, especialmente en esta prueba ya que, según ha explicado, fue una de las primeras que ganó en el mundo de las mountain bike. A Sánchez le han seguido, en una entrada muy disputada, Ántonio Sánchez, en segunda posición, y Manuel García, en tercera.

En el caso de las féminas, la ganadora ha sido Agnieta Francke, que paraba el crono a las 2 horas 38 minutos. La ciclista ha asegurado "sentirse como en casa" cuando compite en Ronda y aunque ha confesado que comenzó la carrera bastante cansada, poco a poco se ha ido recuperando y ha conseguido sacar bastante distancia a sus rivales. En el podio han acompañado a Francke, Duna Rodríguez, como segunda clasificada y Rocío Lozya Jurado, que ha sido tercera.

La salida de los marchadores, tanto de la carrera larga como de la corta, se efectuaba media hora más tarde, también en la Ciudad Deportiva. En este caso, los primeros en llegar han sido los vencedores de la trail. El costasoleño Marcos Asenjo ha sido el primero en parar el crono tras 1 hora 38 minutos. Hay que destacar que era la primera vez que corría en esta modalidad más corta y se ha mostrado muy ilusionado con el resultado. Además, a su llegada a meta, ha destacado la buena organziación de la prueba, especiamente en los puntos de avituallamiento. El segundo en completar los 21 km de esta modalidad ha sido José Gallardo Badillo y en tercer lugar el rondeño Rafael González.

La marchadora del club Ascari-Harman Trail Running, Mónica Castaño ha sido la primera mujer en cruzar la línea de meta, en algo menos de dos horas. La marchadora ha resaltado los desniveles del trayecto pero ha asegurado sentirse muy fuerte mentalmente. Un situación que la permitido distanciarse del resto de corredoras y afrontar con enterza la prueba. Otra conocida en la liga rondeña, Rosa María Hurtado ha sido la segunda clasificada de la larga. La tercera posición ha sido para Susana Corbacho.

En cuanto a la ultra, otro miembro del club Ascari-Harman ha sido el gran triunfador. Raúl Guerrero ha sido el primer corredor en llegar a la Ciudad Deportiva. Ha completado el recorrido en 3 horas 28 minutos. Una carrera sufrida, así lo ha explicado, porque el nivel era alto pero que también ha disfrutado ya que asegura tener muy buena sintonía con el resto de participantes. Entre ellos, el segundo clasificado, Viriato Ruiz, o el tercer corredor en completar el podio, que en este caso ha sido Jose Antonio Urbaneja.

En la modalidad femenina la gran vecendora ha sido Cristina Ayala, del club rondeño Kilómetro 1, que paraba el crono en 4 horas 43 minutos. Tras su paso por meta, Ayala ha confesado que a pesar de la dureza de la prueba, su mente estaba puesta en el primer puesto y ha controlado muy bien los tiempos y la ventaja que le sacaba al resto de corredoras. La segunda chica en llegar a la Ciudad Deportiva ha sido Conchi Gutierrez. En tercer lugar se ha clasificado Laura Bonilla.

El evento se ha celebrado sin ningún incidente destacado y entre algunas de las caras conocidas entre los participantes se encontraba la artista María Villalón y el motorista Cristóbal Guerrero, que no han querido faltar a la cita.

Desde el Ayuntamiento, el delegado de Deportes, Carlos Mirasol, ha destacado igualmente la buena organización y la alta participación a pesar de no ser una buena fecha teniendo en cuenta la coincidencia con otras carreras, como la Gran Vuelta al Valle del Genal, que también se ha celebrado este sábado.

Desde la Guardia Civil, el capitán Francisco Javier Ciudad ha vuelto a agradecer al gobierno local que se celebre una carrera en honor a su cuerpo de seguridad y se ha mostrado muy satisfecho con la organización y la participación de casi una veintena de agentes en la carrera.

Además, las asociaciones rondeñas ALFARO y AYUCA han sido las encargadas de gestionar dos barras que se han instalado con comida y bebida a precios populares, en un día tan importante como este 19 de octubre en el que se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?