Sociedad

Julio Más: "Hemos llegado a una situación catástrofica. El Mar Menor nunca volverá a ser como hasta ahora"

El investigador cree que "hemos tenido que llegar a esto, cuando se podía haber evitado"

Cadena SER

Lorca

Algunos pescadores lo tienen claro: "Hace veinte años que se viene advirtiendo y ya lo decía Julio Más". Lo dicen mientras aguantan el paro en la pesca al que se ven obligados por la crisis ambiental en el Mar Menor, recogiendo sus redes en el muelle junto a la Lonja del Pescado de San Pedro del Pinatar.

Y paseando por esa lonja nos encontramos con el propio Julio Más, ya jubilado de su trabajo de investigador en el Instituto Español de Oceanografía, pero aún muy vinculado a esta cofradía de pescadores, separada apenas unos metros de la sede en San Pedro del IEO.

"Llevamos más de 20 años diciendo que la situación estaba cada vez peor y que la situación era insostenible. Hemos tenido que llegar a esto cuando se podía haber evitado", ha dicho a la Cadena SER.

¿Qué hacemos ahora con el Mar Menor?

04:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000069286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Propone una revisión integral del urbanismo y del sector agrícola, y de los sistemas de drenaje que vierten al Mar Menor: "Hemos llegado a una situación catastrófica, pero lo que hay que hacer ahora es solucionarlo ahora para que no vuelva a ocurrir".

Sin embargo, no oculta que la situación de la laguna va a ser muy difícil de revertir porque el Mar Menor "nunca volverá a ser como ha sido hasta ahora".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00