Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Manifestación en València para recordar al poder que hay que poner voluntad y ganas para erradicar la pobreza

La campaña de la plataforma Pobreza Cero se centra esta vez en la mujer y el planeta

Tal y como sucedió ayer en Castellón y Alicante, este sábado, a las seis de la tarde, la plataforma Pobreza Cero iniciará una manifestación en el Parterre de València para recordar "a quienes están en el poder", según su portavoz, Maite Puertes, "que con los derechos humanos no se juega, que la pobreza es un tema muy serio y que hay que poner voluntad y ganas para erradicarla".

Puertes recuerda que las cifras son "bastante alarmantes", y es que, a nivel mundial, casi 2.000 millones de personas viven en situación de pobreza y la mitad de ellos, aproximadamente, en situación de pobreza extrema, lo que supone, según la portavoz de Pobreza Cero, que llegar al final del día sea "toda una odisea".

Este año la campaña ha puesto el énfasis en la mujer, que es la que más sufre la pobreza, a pesar de que produce la mayor parte de los alimentos que se consumen tanto en los países empobrecidos (entre el 60% y el 80%) como en los países más ricos (50%). Eso sí, solo ostenta la propiedad del 15 por ciento de la tierra, y es la que tiene que realizar la mayor parte de las tareas de cuidado del hogar o educación de los hijos. La campaña también se centra en el planeta, ya que el cambio climático "se ceba", sobre todo, en las regiones del mundo más frágiles y pobres.

Puertes critica que, a nivel político, se hable poco del tema de la pobreza y que la situación en Cataluña focalice la atención de los medios, dado que considera que está "quitando luz a otras cuestiones" como la de la marcha de pensionistas. Cree que, aunque la situación catalana es importante, no hay que dejar de atender otras realidades. Recuerda, además, que cuando la pobreza se hace endémica es "más difícil de atacar, se invisibiliza y se da por hecho que es así", algo que no tiene por qué. En este sentido asegura que hay medios para ponerle remedio, pero para ello se necesita "voluntad" y "valentía".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?