Sociedad
Premios

Danel Lorente gana el premio al mejor corto documental con 'La promesa'

El documental recoge el testimonio de un día en la vida de su madre, Maribel Tellaetxe, una mujer de Portugalete, enferma de Alzheimer, cuya solicitud de eutanasia le fue denegada

Cadena SER

Bilbao

Danel Lorente Tellaetxe, director del Documental 'La Promesa' sobre la despenalización de la eutanasia, ha ganado el Premio al mejor corto documental y Premio del público en San Fernando de Henares en Madrid. El documental recoge el testimonio de un día en la vida de su madre, Maribel Tellaetxe, una mujer de Portugalete, enferma de Alzheimer, cuya solicitud de eutanasia le fue denegada. Un documental cuyo estreno en Azkuna Zentroa de Bilbao, el 27 de Septiembre, fue apadrinado por Radio Bilbao y Sos Amatxu.

En la presentación del documental, Danel Lorente, señaló que "jamás se tendría que haber rodado el documental" y que "para ayudar a mi madre tengo que ir a la cárcel". Danel no quiere que compartan su caso, solo que lo respeten, al referir también todos los obstáculos legales y políticos por los que han tenido que pasar.

El director de 'La Promesa' destacó que "no ha sido un placer realizar el documental sino que ha sido una necesidad; no estoy feliz de rodarlo pero estoy orgulloso del resultado”. Y añadió que ante las próximas elecciones generales, prefiere que gane un partido progresista, porque si gana la derecha, la ley de eutanasia se quedaría otros 4 años sin aprobar.

Maribel Tellaetxe falleció el pasado mes de Marzo, a los 75 años, tras luchar 13 años contra el Alzheimer, y después de que su familia presentara casi 300.000 firmas en el Congreso para despenalizar la eutanasia y el suicidio médicamente asistido, en la búsqueda de una muerte digna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00