Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 23 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Trashumancia en respuesta al cambio climático

Hablamos con Jesús Garzón, presidente del Concejo de la Mesta el día en el que 2.000 ovejas atraviesan la capital

La Fiesta de la Trashumancia 2019 llegando a Cibeles /

La imagen de Madrid un día al año es la de la fiesta de la trashumancia. Y ya ven 26, hoy alrededor de 2.000 ovejas han llegado a las calles para recordar a los coches, a las motos, a las bicis y a los patinetes que Madrid es muchas cosas pero que también es Cañada Real.

Esta fiesta está dedicada a conmemorar la ley que protege a las vías pecuarias de España y el tránsito libre de los rebaños de un lugar a otro- una petición que data de 1994 para que las Cortes Generales aprobaran la nueva Ley de Vías Pecuarias reconociendo las cañadas, cordeles y veredas como bienes de dominio público y un patrimonio único en el mundo.

Una de las celebraciones más emblemáticas del pastoreo debido a su paso por la capital, poniéndose en valor uno de los oficios más antiguos que además aboga por frenar el cambio climático puesto que la ganadería extensiva no deja de ser un movimiento al que se van adaptando los ecosistemas.

La trashumancia hace que se elimine el carbono del aire, hace que alrededor de 3.000 semillas sean transportadas y depositadas en diferentes lugares por cada oveja y se evitan los incendios.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?