Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

1986, el año de la OTAN y la serpiente de Los Patos

Decenas de cordobeses asistieron a Los Patos a buscar a la serpiente o asistir a los trabajos municipales que pretendía su captura. /

Hoy nos trasladamos a 1986. En la radio, Luz Casal triunfaba con Rufino, se cumplían 50 años de la Guerra Civil, y en Córdoba se celebró el vigésimo centenario de la construcción de la Mezquita, con un año de retraso, por las desavenencias entre el Cabildo y el Ayuntamiento. Asistieron los Reyes, el 28 de mayo.

Antonio Gala y Julio Anguita lideraban la plataforma contraria a la entrada de España en la OTAN; y los españoles asistíamos al cambio de rumbo del PSOE, que del “OTAN No” pasó al “OTAN Sí” que obtuvo un 67% de apoyo en el referéndum de marzo de 1986.

En los jardines de Los Patos, Jardines de la Agricultura, asesinaron a Aniceto García Roldán, un barrendero que fue a socorrer a una mujer que fue atracada. Fue el 18 de julio, y hay un monumento a su gesta en el parque.

Precisamente, en Los Patos, en ese 1986, un trabajador municipal aseguró que había aparecido una gigantesca serpiente. Después de que el Diario Córdoba se hiciera eco de aquella noticia, la serpiente se convirtió en nuestro propio monstruo del Lago Ness y fueron cientos los cordobeses que fueron a buscarla como atestiguan las fotos del Archivo Municipal.

Operarios municipales buscando la serpiente en Los Patos. / ARCHIVO MUNICIPAL

Operarios municipales buscando la serpiente / ARCHIVO MUNICIPAL

Varios ciudadanos observan los trabajos de búsqueda de la serpiente en Los Patos. / CADENA SER

La serpiente de los patos es el hilo conductor de la sección de Historia en Hoy por Hoy Córdoba, con la colaboración del historiador Manuel García Parody.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?