Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Morás, la Vía Ártabra y el Hospital, en los presupuestos de la Xunta

La principal inversión en la ciudad, la residencia de Eirís, correrá a cargo de la Fundación Amancio Ortega

Presentación de los presupuestos de la Xunta /

La ampliación del Complejo Hospitalario (CHUAC) y el proyecto de nuevo hospital, la estación intermodal, la Vía Ártabra y el polígono de Morás son los principales proyectos que se reflejan en los presupuestos de la Xunta para 2020. El polígono de Morás recibe la inversión más abultada en la tónica de ejercicios anteriores, 15,6 millones de euros, lo que sigue colocando a Arteixo como el principal polo de desarrollo industrial.

La terminación de la Vía Ártabra recibe un impulso con casi seis millones de euros que supondrá el avance en la conexión con la AP9 aunque siguen los desencuentros sobre el trazado a su paso por Cambre entre Xunta y este Concello.

La Xunta prevé invertir dos millones de euros el año que viene para la ampliación del CHUAC. También financiará con esta partida los estudios para decidir si hay nuevo hospital o seguirá la ampliación del actual. Habrá otro millón de inversión para mejorar los accesos en los centros hospitalarios. Si hubiera nuevo hospital el ejecutivo autonómico estudia su ubicación en parte de los terrenos de la fábrica de armas, junto a la Ciudad de las Tics. Este proyecto recibe por primera vez compromiso de apoyo presupuestario de la Xunta aún sin concretar a la espera de su evolución.

La estación intermodal recibe casi 365.000 euros, presupuesto para poner en marcha el proyecto y su licitación. En posteriores ejercicios se prevée una inversión de hasta 26,7 millones de euros.

La inversión más elevada en A Coruña, 15 millones será para una nueva residencia de mayores de 150 plazas en Eirís. Aportará los fondos la Fundación Amancio Ortega, no el ejecutivo autonómico, dentro de los siete centros de atención a mayores que construirá en Galicia.El que sí recibirá fondos directos de la Xunta, 6,7 millones, es el centro Amizar, en la antigua sede de Sanidade, en Gregorio Hernández, para alojar las entidades sociosanitarias de la ciudad.

Los presupuestos recogen una inversión de 400.000 euros para la rehabilitación del Instituto Eusebio da Guarda. Casi 730.000 euros para terminar las obras del CEIP de Novo Mesoiro, y 50.000 euros para la construcción del nuevo CEIP de Arteixo.

Se invertirán dos millones de euros en el antiguo Santiago Apóstol para mejorar los accesos y la eficiencia energética.

En el parque ofimático la Xunta invertirá 3 millones de euros en la construcción de viviendas de protección oficial y 2,7 para obras de urbanización. Y en la Ciudad Vieja impulsará con un millón de euros el plan Rexurbe, tras un acuerdo con el Concello, para comprar edificios, recuperarlos y destinarlos a alquiler.

La Orquesta Sinfónica de Galicia recibirá una partida de casi 2,7 millones de euros, lo que cubre los más de cinco millones de déficit de presupuesto en la aportación de la comunidad autónoma.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?