Historia

Concluyen las obras de recuperación de la iglesia de Santa María

El Ministerio de Fomento ha destinado 1.082.000 euros a esta actuación

Iglesia de Santa María / Ministerio de Fomento

Lorca

Las obras de recuperación de la iglesia de Santa María ya han concluido por por parte del Ministerio de Fomento, que ha hecho entrega del templo al Ayuntamiento de Lorca.

El Ministerio de Fomento ha financiado la recuperación del templo con la aportación de 1.082.000 euros a través del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, el conocido como 1,5% cultural.

Los trabajos se han centrado en la rehabilitación estructural de las naves y de la torre, así como la recuperación del espacio interior del inmueble. En una siguiente fase el Ayuntamiento dotará el inmueble de la infraestructura necesaria para que su uso forme parte del equipamiento cultural de Lorca.

Ministerio de Fomento

La parroquia originaria fue fundada sobre la mezquita mayor árabe, situada en el extremo oriental del recinto del castillo en tiempos de la Reconquista (S. XIII), reinado de D. Jaime de Aragón. De gótico levantino, tiene tres naves con sendos tramos en sentido longitudinal, presbiterio de planta rectangular y capillas de idéntica forma, continuándose con la sacristía, sobre la que se levanta la torre. Sobre la cabecera se abrió, ya en el S.XVIII, un camarín de forma poligonal.

La Iglesia, incluida dentro de la declaración de conjunto histórico-artístico del núcleo urbano de Lorca de 1964, tras la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español pasó a tener la consideración de BIC.

El estado inicial de ruina, producida en gran medida por el terremoto de mayo de 2011, mostraba un inmueble sin ningún tipo de cubierta, manteniendo en pie, aunque con graves problemas de estabilidad, los muros de la fachada y la torre campanario, junto con algunos elementos interiores.

Con esta intervención de la iglesia de Santa María, el Ministerio habrá intervenido en cinco actuaciones de rehabilitación en dicha localidad, con una aportación total en torno a los 4 millones de euros: restauración de la Muralla, consolidación del Palacio de Guevara, restauración del Porche de San Antonio y las obras de emergencia en la iglesia de San Mateo.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00