Sociedad

Siete niños, tres de ellos bebés, en las puertas del Samur Social

El Ayuntamiento de Madrid anunció que ofrecería un total de siete espacios para alojar a 1.350 demandante de asilo y refugio. Centros, que según aseguran fuentes municipales, estarían listos para ser habitados en unos días, pero que es el gobierno central el que tiene que decidir la fecha a partir de la que podrán utilizarse

Demandantes de asilo vuelven a las puertas del Samur Social / Cadena SER

Madrid

Desde este lunes vuelve a haber al menos tres familias con siete menores, tres de ellos bebés a las puertas del Samur Social de la capital. El pasado sábado fueron acogidos por el párroco del Centro Pastoral San Carlos Borromeo, Javier Baeza, y han pasado las noches del sábado y el domingo en esta parroquia situada en el barrio de Entrevías.

Fuentes municipales aseguran que es el gobierno central que tiene que actuar, porque desde el Ayuntamiento ya ofrecieron el pasado viernes un total de siete espacios para alojar a 1.350 demandante de asilo y refugio, pero que estos centros tienen que estar gestionados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El alcalde de Madrid, Jose Luis Martinez Almeida, decía que desde este mismo lunes Ministerio está analizando esos espacios para acometer "las obras necesarias" y poder "dar recursos en la campaña del frío". 

Por su parte, el párroco Javier Baeza, explicaba a la SER que "es inasumible que haya niños que duerman en la calle". Además, añadía que en el caso de que esta noche estas familias siguieran sin alojamiento, volverían a recogerles para que pasaran la noche en la parroquia: "No podemos permitir que esta situación vuelva a ocurrir".

Desde las áreas de Familias, Igualdad y Bienestar Social de la Comunidad y el Ayuntamiento insisten en que "estamos en una situación de emergencia". Y aseguran que "la saturación sigue igual", y que "las familias con niños tienen prioridad absoluta", pero que no pueden asegurar que esta noche familias tengan que pasar la noche en la calle.

Este hecho vuelve a repetirse después de que los vecinos de la zona llevaran semanas denunciando que cada noche familias de refugiados dormían en la calle. Ante esta escena, la semana pasada el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid se reunieron con representantes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00