Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"El primer rescate en el que participé fue el de unos valencianos que estuvieron 5 días dentro"

Hablamos con Martín González, de la Fundación Espeleosocorro Cántabro, sobre las características de Cueto-Coventosa

Martín González, miembro de la Fundación Espeleosocorro Cántabro, ha participado en una veintena de rescates en el entramado de cuevas de Cueto-Coventosa en Arredondo. El primero de ellos, según nos ha relatado en Hoy por Hoy Cantabria, fue a finales de los 80, "unos valencianos que estuvieron 5 días dentro, les pilló una tromba de agua, no paró de llover y contra la naturaleza no se lucha" ha sentenciado González.

El complejo Cuevo Coventosa, donde se busca desde este domingo a cuatro espeleólogos portugueses, es un entramado de cuevas y galerías de 6,7 kilómetros de longitud, con un desnivel de 685 metros y una profundidad máxima de 815 metros que acumula un amplio historial de accidentes y rescates.

El operativo de búsqueda se ha desplegado en Arredondo apenas tres meses después del rescate de tres espeleologas residentes en Cataluña que se habían desorientado en el complejo.

Un informe de 2016 detalla ya 24 rescates en este complejo desde 1985 a ese año. El año más trágico fue 1991, cuando falleció un espeleólogo británico y otros dos resultaron heridos, un madrileño y un catalán por caídas.

Según este informe, la mayor parte de los rescates se ha realizado por retrasos en las expediciones, casi todos por agotamiento o crecidas de agua.

Entre ellos destaca el de nueve espeleólogos catalanes y valencianos que fueron auxiliados en 2012 tras permanecer 30 horas en el interior de la gruta al producirse una subida del agua en el interior.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?