Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El mapa de Vigo hecho por los Aliados por si había que invadir España en la IIGM

Una investigación de Fernando Sánz y César Guardeño saca a la luz los mapas de 50 ciudades españolas

Mapa de Vigo realizado por los servicios de inteligencia de los EEUU y Reino Unido en 1943 /

El historiador José Ramón Cabanelas ya apuntó en su libro La Primera Guerra Mundial en Vigo que encima de la mesa estuvo la posibilidad de invadir la Ría de Vigo por parte de Reino Unido. Y es que la Escuela Británica de Estrategia Militar Periférica en sus informes llegó a plantear el poder crear en esa especie de Gibraltar del norte, que contase con una estación naval en lo que ellos denominaron "enclave estratégico". El historiador y arqueólogo Ramón Patiño, también del Instituto de Estudios Vigueses, documentó la idea que tuvo Francia, siglos atrás, de querer canjear a la Corona de España la Ría de Vigo por un terrotorio en Flandes. Y ahora también hemos conocido a través de una investigación de los historiadores Fernando Sanz Ruiz y César Guardeño Gil que hubo planes de los EEUU para invadir España y ocupar las principales ciudades caso de que Franco se alinease con Hitler y la Alemania Nazi. Ahí entraron en juego los servicios de espionaje británicos que necesitaban actualizar los mapas y la cartografía de las principales ciudades españolas ya que estaban obsoletos los de la Primera Guerra Mundial. De ahí que, según recogen en su investigación Sanz y Guardeño, "se pusieron manos a la obra, en febrero de 1940, el Contralmirante John Henry Godfrey, como director de la División de Inteligencia Naval Británica, junto con su ayudante militar el Capitán de Fragata Fleming". Esa política ambigua de España durante la IIGM y una posible entrada en la guerra llevó a Inglaterra a activar el trabajo del ISTD (Inter-Services Topographic Departament) para actualizar todos los mapas. Ahí se pusieron a trabajar los diferentes servicios de espionaje como el MI6 o de contraespionaje como la Section V. En el 39, según relata esta investigación, Alan Hillgarth "fue nombrado agredado de marina en la embajada británica en Madrid y, como hombre de confianza de Churchill, le economendó la misión de crear una red de espías que, entre otros asuntos, le informase sobre los movimentos de submarinos alemanes en puertos de Galicia y de otras zonas de España como Cádiz; saber sus movimientos en las bahías y cuando pretendían repostar combustible o provisiones. Otra misión que tenía Hillgarth sería impedir que el Wolframio que salía de las minas gallegas llegase a Alemania".

Pero para poder elaborar esos mapas como el de Vigo, Pontevedra, A Coruña o Ferrol, hubo un trabajo coordinado por parte de los EEUU y Reino Unido para poner en común toda la información derivada de los vuelos de la RAF para fotografiar las principales ciudades a detalle. También fue muy importante el trabajo del Army Map Service estadounidense y de los servicios de espionaje en diferentes ciudades. Sin olvidar a los informadores dentro de las redes de espías nazis y franquistas (agentes dobles) que permitieron el acceso a información estratégica de cada ciudad e incluso a planos o mapas de muchas de ellas. Todo ello para una posible intervención militar en la Península caso de que Franco se aliase con Alemania y decidiese entrar en guerra, o caso de que Alemania intentase llevar a cabo el plan, que estuvo encima de la mesa, de una invasión de España para controlar el acceso al Mediterráneo y la fachada atlántica.

La investigación de Sanz y Guardeño pudo conseguir los mapas de documentos desclasificados por el Gobierno de los EEUU y que se pueden consultar en la Universidad de Texas y en la de Princeton. Ahí están los planos de Pontevedra (http://legacy.lib.utexas.edu/maps/ams/spain_city_plans/txu-pclmaps-oclc-6503790-pontevedra.jpg), A Coruña (http://legacy.lib.utexas.edu/maps/ams/spain_city_plans/txu-pclmaps-oclc-6482294-coruna.jpg), Ferrol (http://legacy.lib.utexas.edu/maps/ams/spain_city_plans/txu-pclmaps-oclc-6482459-el_ferrol.jpg) y el de Vigo (http://legacy.lib.utexas.edu/maps/ams/spain_city_plans/txu-pclmaps-oclc-6540647-vigo.jpg) Esa posición estratégica del puerto de Vigo en el Atlántico, también se notó durante la Segunda Guerra Mundial (Cable Inglés y Cable Alemán), siendo un nido de espías y teniendo presencia activa de subarinos alemanes por un lado y de la Royal Navy por otra. El plano de Vigo a escala 1:7,500 es una primera edición firmada por la AMS (Army Maps Service) del Cuerpo de Ingenieros de los EEUU y especifica que se ha desarrollado bajo la dirección del propio Jefe de Ingenieros. El mapa fue realizado en 1943 y los británicos también contaban con una copia como queda recogido en el documento desclasificado y en poder de la Universidad de Texas.

En el mapa de Vigo se recogen todos los muelles como el de Comercio, el Transversal, el de Ribera, el Berbés o el de Trasatlánticos; no falta detalle de la estación de ferrocarril y las calles que dan acceso a la misma, así como los puntos que podrían ser estratégicos o de cierta relevancia como Correos, Aduanas, el depósito de aguas, el Mercado, la Iglesia de Santiago de Vigo o los diferentes conventos. También aparacen muy definidos los castillos do Castro y el de San Sebastián y aparece el también el perdido Campo de Granada en la ladera del Castro.

 

 

 



 


 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?