Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Alcalá de Henares no toca sus impuestos y tasas en 2020

El equipo de Gobierno del PSOE asegura que las nuevas ordenanzas fiscales suponen "una dismunición en términos relativos" al actualizarse en función al IPC

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, este lunes, durante el debate sobre las nuevas ordenanzas fiscales. /

Alcalá de Henares no modificará los impuestos y tasas en 2020. El Ayuntamiento complutense ha aprobado este lunes, en dos sesiones extraordinarias del Pleno, no tocar por quinto año consecutivo las ordenanzas fiscales. Los tipos de los cinco tributos municipales se mantienen lo que supone, tal y como asegura el equipo de Gobierno del PSOE, "una disminución en términos relativos" al actualizarse en función del IPC.

"Hemos reducido la deuda y, además, hemos generado muchas actuaciones tangibles", ha defendido la concejala de Hacienda de Alcalá de Henares, Diana Díaz, en declaraciones a SER Henares. Un escenario que, según la edil, ha sido posible gracias a la estrategia iniciada en 2015 por el Ejecutivo municipal —entonces formado por PSOE, Somos Alcalá e IU—, que permitió ahorrar, generar superávit y traducirlo en inversiones para la ciudad.

El Consistorio alcalaíno, sin embargo, no podrá bajar los impuestos debido al plan de ajuste, que arrastra desde hace varios años, fijado por el Ministerio de Hacienda. Los únicos cambios, ha explicado Díaz, son técnicos. El primero tiene que ver con la tasa por prestación de servicios urbanísticos, que tenía que ser incorporada a las ordenanzas fiscales y se va a ver afectada. El segundo modifica la tasa de la Ciudad Deportiva de Espartales, que desaparece porque entra en funcionamiento la nueva tarjeta multideporte.

Doble enmienda del PP

No deja de ser novedad, aunque sí una costumbre desde que echase a andar la legislatura, cierta mano tendida por parte del Ejecutivo municipal hacia la oposición. En este caso ha sido el Partido Popular el que ha logrado introducir una doble enmienda relacionada con los impuestos de circulación. El PP plantea un aumento de las bonificaciones para vehículos eléctricos, híbridos y enchufables y otras para vehículos con más de 25 años de antigüedad, que no están considerados, todavía, vehículos históricos.

"Había una especie de agujero en ese sentido", ha señalado el concejal popular Francisco Javier Villalvilla, quien ha agradecido que la mayoría de los grupos hayan "entendido" la propuesta. Al Pleno llegaban otras dos alegaciones, también del PP, que han sido rechazadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?