Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Una APP jiennense para leer partituras

Está elaborada por una startup española que ha nacido como iniciativa empresarial de la Universidad de Jaén

La aplicación tiene múltiples ventajas, como el paso de página automático que evita al músico tener que parar de tocar el instrumento

Nace una aplicación que puede resultar fundamental para los músicos /

Una APP jiennense para leer partituras. El bombazo lo ha dado una startup española que ha nacido como iniciativa empresarial de la Universidad de Jaén. El recién nacido se llama ‘Beatik’ y se trata de una aplicación para Tablets que permite a los músicos poder leer partituras musicales de forma digital. Incluye, de hecho, un paso automático de página que es increíblemente útil, ya que evita al músico tener que parar de tocar el instrumento para el tedioso paso de páginas en la partitura.

La aplicación, que se comercializa desde el pasado mes de julio, ha sido presentada oficialmente y de forma reciente en Madrid con la presencia y actuación de la prestigiosa violinista Leticia Moreno. Desde la UJA, uno de sus creadores explica que el “proyecto surgió de una investigación de I+D desarrollada en el Departamento de Ingeniería de Telecomunicación de la Escuela Politécnica Superior de Linares”.

Eran palabras del profesor de la UJA Pedro Vera Candeas, CEO y co-fundador de Beatik, quién expresa que “de entre el cada vez mayor espectro de herramientas tecnológicas aplicadas a la música, Beatik destaca porque se basa en un algoritmo que escucha y pasa automáticamente de página, todo ello en tiempo real y sin ninguna intervención del músico”.

Un algoritmo especial que, además del paso de página, contiene otras ventajas para el músico. "Si se pierde, tiene la capacidad de volver a la posición correcta. De esta forma, si el músico corrige su error, el algoritmo sabe dónde está y hace lo mismo", avanza.

No para ahí la cosa, ya que "en Beatik se pueden encontrar partituras de dominio público, adquirir partituras editadas, subir arreglos propios y compartirlos con todo el mundo, y convertir los PDF propios de cada músico a formato Smart Score", tal y como explica Pedro Vera. Por ello, con esta interesante aplicación no se necesita disponer de la partitura en formato digital, pudiéndose utilizar en PDF con una grabación de audio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?