Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Simulacros

Simulacro de incendio y evacuación en la central hidroeléctrica de Jándula

El miércoles se activará el Plan de Emergencias Interior de la central y la Junta el Plan Infoca en nivel 0

Emergencias 112 Andalucía

Andújar

La Junta de Andalucía, a través de los servicios de emergencia de la Delegación del Gobierno de Jaén y de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, organiza mañana con Endesa un simulacro de incendio en la Central Hidroeléctrica de Jándula. Con este ejercicio se comprobarán los mecanismos de respuesta y coordinación que deben ponerse en práctica para ofrecer una respuesta ágil y eficaz en caso de emergencia real.

Emergencias 112 participará en este simulacro ejerciendo labores de coordinación; mientras que Infoca actuará en labores de extinción de masa forestal. Al ejercicio práctico también se sumarán efectivos de Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, Policía Local de Andújar, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Bomberos de Andújar y Protección Civil.

La realización de este simulacro implicará la activación del Plan de Emergencias interior (PEI) de la central hidroeléctrica del Jándula, así como del Plan de Emergencias ante el riesgo de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca), nivel 0, fase provincial.

El ejercicio simulará un fuego en la central en el que dos trabajadores resultan heridos, por lo que también prevé su posterior evacuación por los servicios de emergencias, así como la extinción de un incendio forestal en los aledaños de las instalaciones. El simulacro pondrá a prueba las medidas de actuación, formación y medios para prevenir y hacer frente a situaciones de emergencia, así como los mecanismos de coordinación, la integración del plan de la hidroeléctrica con el de ámbito superior, en este caso, el Plan Infoca, los flujos de información interna, así como los tiempos de respuesta entre otros aspectos.

La celebración de la práctica se desarrollará sin que se vea afectado el normal suministro eléctrico de la central hidráulica y sin que se altere el discurrir diario de la población, más allá de la presencia de los servicios de emergencia por la zona ante los que no debe alarmarse nadie ya que se trata de una simulación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00