Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Blanca Ludeña, jefa de Oncología Radioterápica del Hospital de Fuenlabrada, nos ha desvelado los secretos del aparato contra el cáncer que donó la 'Fundación Amancio Ortega'

"El nuevo acelerador nos permite radioterapia para áreas de tan solo un centímetro", explica

Blanca Ludeña es la jefa de Oncología Radioterápica del Hospital de Fuenlabrada. / SER Madrid Sur

Blanca Ludeña es la jefa de Oncología Radioterápica del Hospital de Fuenlabrada.

Fuenlabrada

La llegada del acelerador lineal donado por la Fundación Amancio Ortega al Hospital Universitario de Fuenlabrada, el primero de la región, permitirá incorporar tratamientos novedosos en la lucha contra el cáncer, ya que la tecnología permite concretar tanto el área que recibe la radiación que puede ser de apenas un centímetro.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Blanca Ludeña, jefa de Oncología Radioterápica del Hospital de Fuenlabrada, nos ha desvelado los secretos del aparato contra el cáncer que donó la ‘Fundación Amancio Ortega’

00:00:0000:06
Descargar

Nos permite“tratamientos de muy alta precisión”, ha explicado Blanca Ludeña, jefa de Oncología Radioterápica en una entrevista en ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’. Así se van a incorporar técnicas como radiocirugía craneal o radioterapia estereotáctica de cuerpo (SBRT), probablemente a partir del año que viene.

No es la única ventaja. “De una sesión de 20 minutos se puede pasar a una de tres”, con lo que el problema del paciente que se mueve es mucho menor, además tiene en cuenta movimiento de los órganos del cuerpo humano, así, si se trata un cáncer de pulmón, la máquina realiza un movimiento idéntico al de nuestra respiración para que el tratamiento sea más efectivo. “Sincronizamos la radiación con el movimiento respiratorio”, ha explicado.

Además permite los llamados tratamientos hipofraccionados, mayor dosis por sesión con lo que las semanas del tratamiento se reducen a la mitad. “Cuanto más corto es el tratamiento el tumor se mueve menos y el tratamiento es más eficaz”, ha contado.

Eso ha logrado que se traten cerca de 70 pacientes al día, un número impensable antes, y que irá a más.

David Sañudo

David Sañudo

David Sañudo es el director y presentador de ‘Hoy por Hoy Madrid sur’ desde 2006; además es el responsable...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir