Tribunales

En noviembre se inaugura el nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Vitoria

La presidenta de la Audiencia Provincial de Álava, Mercedes Guerrero, aboga por la comarcalización de los juzgados de violencia de género por la que Vitoria asumiría los casos del de Amurrio

Mercedes Guerrero. Presidenta de la Audiencia Provincial de Álava / CADENA SER

Vitoria

Escucha aquí a Mercedes Guerrero, la presidenta de la Audiencia Provincial de Álava, que anuncia que en noviembre estarán disponibles ya las nuevas dependencias del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vitoria con espacios diferenciados para que las víctimas, sus hijos e hijas y familiares puedan estar más cómodas y separados de los agresores y su entorno. Guerrero, por cierto, aboga porque en la capital se centre la atención a las víctimas de violencia de género y que, por ello, se trasladen las competencias en este ámbito del juzgado de Amurrio; argumenta que Vitoria sí que cuenta con los recursos necesarios para una atención integral de las mujeres víctimas.

En lo que respecta a los juzgados de Amurrio, la presidenta va a más: es partidaria de que desaparezcan ya que no presentan mucha actividad y -dice- es necesario renovar la estructura judicial española que data del siglo XIX y está muy anticuada; esta remodelación podría pasar -entre otros- por este tipo de unificaciones.

Avalancha por IPRH

Alerta además Mercerdes Guerrero de la posibilidad de que se genere una avalancha de reclamaciones por las hipotecas de IRPH si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falla en el sentido de la sentencia -cuya ponente fue la propia Guerrero- en la que se estimaba que las cláusulas de esas hipotecas vulneraban los derechos de los consumidores. El abogado general europeo ya lo hizo.

Sobre el caso De Miguel, la presidenta de la Audiencia confía en que la sentencia se de a conocer antes de Navidad y asegura que el retraso se debe a asuntos técnicos. Por cierto, Gerrero niega rotunda la crítica del fiscal jefe Josu Izaguirre acerca de la "marcada tendencia" de los órganos jurisdiccionales alaveses a "archivar los delitos económicos o contra la administración pública" que son investigados o, si llegan a juicio, a "absolver" a los imputados. Dice la presidenta que si el fiscal lleva puebas a a los jueces, los jueces condenan; "algo fallará ahí ¿no?. Cuando absolvemos es por algo. Normalmente porque no hay pruebas, aunque puede haber indicios, pero no una prueba efectiva, una prueba de cargo con la que yo pueda condenar".

Hoy por hoy Vitoria 22/10/2019: Entrevista a Mercedes Guerrero, presidenta de la audiencia provincial de Araba

25:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000207483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00