Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

40 AÑOS DEL ESTATUTO

Patxi López: "El Estatuto de Gernika es el momento en el que más vascos nos hemos puesto de acuerdo"

El lehendakari Patxi López analiza en 'La Ventana Euskadi' los 40 años de la aprobación del Estatuto de Gernika

El lehendakari del Gobierno vasco entre los años 2009 y 2012, y actual cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Bizkaia, Patxi López, ha recordado la conmemoración de los 40 años del Estatuto de Gernika en 'La Ventana Euskadi´, asegurando que "fue el momento en el que más vascos nos hemos puesto de acuerdo de toda nuestra historia".

Patxi López asegura que el Estatuto  "es un motivo de celebración ya que es lo que ha constituído a Euskadi como comunidad política y es lo que nos ha permitido tener una capacidad de autogobierno enorme y lo nos ha permitido convivir a los que pensamos distinto, a los que tenemos sentimientos de pertenencia diversos". Y ha añadido que  "es un motivo para celebrarlo porque es un gran pacto entre gente diferente", aunque también ha reconocido que "hay cosas que mejorar, como todo en la vida".

Patxi López afirma que después de 4 décadas "lo que toca ahora es sentarse y ver lo que podemos mejorar para seguir avanzando juntos. Y para mejorar el Estatuto debiéramos de mejorar el autogobierno, reforzar la convivencia y recuperar los pactos entre distintos, no imponer el pensamiento y la ideología de una parte".

Cadena SER

Entre las cosas que han podido fallar, señala que "no son muchas cosas", porque el Estatuto, como la propia España de las autonomías, "es la historia de un éxito". Añade que lo necesario en un país con tanta diversidad es buscar los acuerdos. Alude a las palabras de Jesús Egiguren: "El Estatuto tiene cuerpo de ley pero alma de pacto".

En el repaso, López afirma que "nos ha permitido gestionar la diversidad del Pais vasco; ha funcionado lo que nos ha permitido gestionar los recursos para tener la Euskadi que tenemos y, sobre todo, nos ha permitido convivir".

Añade que "Madrid no es el enemigo", y cree que "si hay un acuerdo entre los partidos políticos vascos, que represente una gran mayoría, en Madrid no habrá ningún problema para que eso se plasme; la cuestión -ha añadido- es cuando hay un acuerdo solo de una parte y eso está por rehacer", ha concluído

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?