Política
EXHUMACIÓN DEL DICTADOR

Las asociaciones de memoria histórica celebran que los restos de Franco no lleguen a Galicia

Entrada al Valle de los Caídos, vigilada por guardias civiles, antes de la exhumación de Francisco Franco / FERNANDO VILLAR EFE

Santiago de Compostela

Las asociaciones de memoria histórica celebran que los restos de Francisco Franco, una vez se exhume su cuerpo del Valle de los Caídos, no viajen a Galicia, y vayan a reposar en el cementerio de Mingorrubio en Madrid.

El presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Fernando Souto, expresó su alivio por el hecho de que los restos del dictador no se vayan a trasladar a su Galicia natal: "Ya padecimos la imagen de Galicia vinculada a Franco durante mucho tiempo por sus vacaciones. No creo que nos merezcamos recoger sus restos".

Un momento histórico que llega después de varias sentencias favorables por parte de la Justicia, que en repetidas ocasiones ha cerrado la puerta de los recursos por parte de la familia Franco.

Preguntado por si la exhumación debe impulsar la recuperación para la sociedad de bienes como el Pazo de Meirás, la Casa Cornide o las estatuas del Mestre Mateo, Souto señaló que "es un trabajo continuo, constante y tranquilo, en el que hay que trabajar sin prisa pero sin pausa, profundizando en los valores democráticos, eliminando todo aquello que distorsione la convivencia y que no favorece la aplicación de los derechos más fundamentales".

En Galicia todavía hay simbología franquista, en forma de escudos en fuentes y pueblos, o nomenclatura de calles en determinadas ciudades, como la Avenida Calvo Sotelo en A Coruña. "Poco a poco se van eliminando", detalló Fernando Souto, aunque todavía queda trabajo por hacer.

En este sentido, considera "increíble" que se conserven elementos "que distorsionan la convivencia y que representan valores que no corresponden con los tiempos actuales". "No creo que nadie fuera a honrar a aquellos que se sublevevaron y dieron un golpe de estado", reflexionó.

Por eso, afirmó que, "si no se hizo, es hora de aprovechar las circunstancias y, con normalidad, cambiarlo". "Mi impresión es que no hay tantos elementos, pero todavía quedan, y hay que avanzar en su sustitución", sentenció.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00