Economia y negocios

Buenos Aires demanda a Metro de Madrid por venderle trenes con amianto: reclaman 14 millones de euros

La Cadena SER ha tenido acceso a la demanda que ha presentado SUBTE (la compañía de metro argentina) contra Metro de Madrid por ocultar que los 36 vagones que les vendieron en 2011 contenían este material cancerígeno

El exconsejero de Transporte, Pablo Cavero durante el traslado de los trenes CAF 5000 1ª serie que salieron desde Bilbao con destino a Buenos Aires / Metro

Madrid

En febrero de 2018 las autoridades de Buenos Aires supieron que los trenes que Metro de Madrid les vendió en 2011 tenían amianto. Tal y como adelantó la SER, la compañía madrileña era plenamente consciente de que vendió varios vagones contaminados con este material cancerígeno. Así lo reconocieron ocho años antes de aquella comercialización, en un escrito que Metro de Madrid envió a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo – dependiente del Ministerio de Empleo- (ver documento).

Desde ese momento, Subte (la compañía de metro de Buenos Aires) inició los trámites jurídicos para demandar a Metro de Madrid. El paso ya está dado. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha demandado a Metro de Madrid, tal y como ha adelantado eldiario.es.

Docuemento, fechado en 2003, en el que Metro reconoce que los modelos de tren que vendió a Buenos Aires tenían amianto / Cadena SER

La compañía argentina ha presentado una demanda ante el juzgado de Primera Instancia donde exige ahora que se declaren nulos los contratos de la operación de venta de aquellos 36 vagones por 5.064.000 euros, porque se comercialización con este material prohibido. En el escrito de la demanda al que ha tenido acceso la SER, la empresa municipal porteña acusa a Metro de "omitir en todo momento y pese a tener conocimiento de ello, la comunicación de presencia de amianto en los vagones objeto de la venta".

Por ello, piden una indemnización de 14.978.395,9 euros "con sus intereses" por daños y perjuicios.

Por su parte, Metro de Madrid promete colaboración con la justicia aunque asegura que aun no ha recibido notificación alguna de la demanda que ha presentado la empresa argentina.

En 2008, Metro de Madrid comenzó a negociar con Argentina la venta de 36 vagones de metro. En aquella época, Manuel Lamela era el Consejero de Transportes. La operación, finalmente, se cerró años después. Fue en 2011 cuando Metro de Madrid vendió esos vagones – se enviaron por barco desde Bilbao-. Todos los coches que se vendieron a Argentina pertenecían al modelo CAF 5000 1ª serie, trenes que Buenos Aires ha retirado “como medida preventiva”, tal y como informó El Mundo.

El escándalo de la presencia de amiento salpicó de lleno a Metro de Madrid. Esta compañía se saltó la Ley al vender a Buenos Aires trenes con amianto, tal y como informó la SER. Desde 2001, una orden ministerial del Gobierno de Aznar prohíbe expresamente la comercialización de cualquier producto que tenga amianto. En 2003, es decir, ocho años antes de la venta de los vagones a Buenos Aires, Metro de Madrid reconoció ante el Ministerio de Empleo que los modelos que acabaron en Argentina tenían amianto. Este es uno de los motivos que alegan los abogados contratados por Subte para reclamar una indemnización millonaria. 

Subte encargó la ofensiva judicial al despacho de abogados DRL, cuyos socio es Luis García del Río que, entre otros cargos, trabajó en la Dirección de los Servicios Jurídicos de la entidad pública Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00