Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Actualidad

Ser refugiado no es tan fácil

¿Qué es un migrante? ¿Y un refugiado? ¿Qué derechos y deberes tienen ambos ? ¿Se aceptan todas las solicitudes? Preguntas que hemos querido resolver tras conocer la situación de las personas que duermen a las puertas del Samur Social

El camino para ser refugiado

El camino para ser refugiado

13:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005777295/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Según datos del Ministerio del interior, la Comunidad de Madrid es la que más solicitudes de asilo recibe en España. Desde principios de año y hasta el 30 de septiembre se han registrado 36.397 solicitudes. 

Muchas de estas solicitudes se deniegan, 3 de cada 4 a nivel nacional. Son pocos los que consiguen ser refugiados, es el caso de Fernando, nombre que hemos elegido para preservar su anonimato. Llegó en 2015 desde El Salvador huyendo de las pandillas de su país y no fue hasta el pasado julio que consiguió el estatus de refugiado.

En su país de origen, Fernando era un chico humilde que intentaba prosperar. Estudiaba tercero de administración de empresas turísticas mientras ahorraba trabajando en una sucursal bancaria. 

Sus progresos llegaron a oídos de las Maras y comenzaron a pedirle la 'renta', una extorsión que en su caso era de 2.500 euros. Al no poder pagarlo y amenazado de muerte, buscó una solución fuera de El Salvador. Gracias a un familiar residente en España decidió coger un vuelo hasta Madrid.

A su llegada Fernando no sabía nada del asilo. Fue a través un amigo y la ayuda de ACCEM que pudo tramitar este derecho. Cuatro años más tarde su historia ha tenido un final feliz, ha conseguido el asilo para él y su familia. Pero, ¿es tan fácil conseguir el estatus de refugiado? ¿Cuál es el proceso judicial? o en qué situación psicológica se encuentras las personas que huyen de su país por persecuciones de raza, religión, género, orientación sexual y pensamiento político; son algunas de las preguntas que hemos querido resolver con Francisco Rojo y Carolina Flores, jurista y psicóloga de la ONG ACCEM.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00