Sociedad

El temporal ha dejado 111 incidentes en Mallorca

Unos 1.700 rayos cayeron en Mallorca en las últimas 24 horas

AEMET

Palma

El 112 ha registrado un total de 159 incidentes hasta las 12:00 horas de este miércoles derivados del temporal que ha afectado a Balears. 

Del total de incidentes registrados, 111 tuvieron lugar en Mallorca, 43 en Ibiza y cinco en Menorca. En Palma se cancelaron 20 vuelos y 24 se desviaron.

Por su parte, los Bomberos de Palma llevaron a cabo una veintena de servicios esta noche, sobre todo por achiques de agua y árboles caídos en las zonas de Pueblo Español y Son Oliva, sobre todo.

Los Bomberos de Mallorca, por su lado, también actuaron en algún achique pero no tuvieron ninguna actuación relevante, según han explicado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha informado de que en las últimas 24 horas cayeron unos 1.700 rayos en la zona de Mallorca, la mayor parte de ellos en la parte occidental de la isla y contabilizando también los caídos en el mar.

La delegada territorial de la Aemet en las Islas, María José Guerrero, ha explicado que aunque los rayos han caído de manera generalizada, las dos grandes zonas de acumulación han sido la occidental --incluyendo Calvià, Banyalbufar, Estellencs y Esporles-- y la zona alrededor de Lluc en la Serra de Tramuntana.

Asimismo, en las últimas 12 horas la Serra registró unas precipitaciones de entre 30 y 60 litros por metro cuadrado y en la estación de Palma-Porto Pi se registaron lluvias torrenciales, cayendo en 10 minutos 17 litros por metro cuadrado.

En Formentera, cayeron 11 litros por metro cuadrado; en Ibiza, entre 11 y 16 litros; y en Menorca, entre cuatro y 14 litros. En Mallorca, las zonas donde más llovió fue en la parte occidental de Mallorca. Registrándose 62 litros en Banyalbufar y 59 en Palma-Porto Pi. Las rachas de viento más fuertes fueron en el Aeropuerto de Palma con 82 kilómetros por hora.

Por otra parte, Guerrero ha explicado que antes de empezar los efectos de la depresión aislada en niveles altos (DANA) Baleares presentaba un déficit del 60% de cantidad de precipitación en octubre y, salvo en Menorca, ahora, en el resto hay un 12% de superávit

Por otro lado, las intensas lluvias registradas en Mallorca durante las últimas horas han hecho brotar Ses Fonts Ufanes, según ha informado este miércoles el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

Ses Fonts Ufanes son un espacio natural protegido, con la categoría de Monumento natural. Están ubicadas en el municipio mallorquín de Campanet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00