Economia y negocios
CALLEJEANDO

La efímera calle del capitán Tejero

Gonzalo Tejero, jefe de la Guardia Municipal de Valencia durante la II República, fue asesinado en La Coruña a manos los fascistas sublevados en julio del 36

Callejeando

Callejeando

06:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000394012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El estudio de la toponimia del callejero de Valencia es un ejercicio muy didáctico y aconsejable para todos aquellos curiosos y entusiastas, que como yo, disfrutan buceando en la historia urbana de nuestra ciudad. Escoger el nombre de una plaza, calle o “atzucac” del centro histórico y estirar del hilo hasta llegar de la Valencia medieval hasta la ciudad que ostentó la capitalidad del país durante la Guerra Civil, siguiendo el trazado de la vía y la evolución urbana y toponímica del espacio y su entorno a lo largo de los siglos, otorga al estudioso una visión única de cómo ha ido conformándose la ciudad contemporánea.

Pocos rincones existen en la metrópoli valentina que no nos den información acerca de la construcción de la ciudad. Algunas calles y sus históricos trazados son como libros abiertos que nos relatan cómo se fueron asentando nuestros antepasados sobre aquella isla fluvial del Turia y cómo influyeron sobre la retícula actual. Sus nombres, la toponimia urbana histórica, a su vez, nos ayuda a situarnos en el espacio y en el tiempo. Después, viajar entre libros y planos, es gratis.

Un ejemplo de calle enciclopédica, de esas a partir de las cuales podemos reconstruir la evolución urbana y toponímica de un sector de la ciudad, es la actual calle de la Sangre, otrora del Hospital de la Reina, denominada durante el breve periodo de la Guerra Civil como calle del Capitán Tejero.

Efectivamente, tirando del hilo de la calle de la Sangre podemos constatar que lleva este nombre desde 1663 por estar situada en esta calle la Iglesia y Cofradía de la Sangre de Cristo, fundada en 1400 de cuya iglesia todavía se conserva la entrada principal y el acceso a la capilla adjunta que forman parte, actualmente, del Ayuntamiento de la ciudad. Su antiquísimo trazado a perdurado inmutable desde tiempos inmemoriales, tal y como se puede comprobar en el plano del Padre Tosca de 1704, debido en gran parte al paso de la acequia de Rovella, que condicionó el levantamiento de la ciudad que sobre ella se fue construyendo.

Padre Tosca de 1704, debido en gran parte al paso de la acequia de Rovella, que condicionó el levantamiento de la ciudad que sobre ella se fue construyendo.

El nombre de la calle de la Sangre, como muchos otros de la ciudad, solo se vio alterado durante el corto periodo que duró la Guerra Civil. Después del golpe de estado de julio de 1936, el Ayuntamiento decidió honrar públicamente la memoria de aquellos que estaban derramando su sangre en defensa de las libertades y la república. Una de aquellas primeras víctimas de la barbarie fascista fue el capitán Gonzalo Tejero, fusilado en La Coruña apenas siete días después de la sublevación. Tejero, jefe de la guardia municipal de Valencia entre 1931 y 1936, fue enviado a Galicia por sus superiores unas semanas antes ante la amenaza, cada vez más clara, de un nuevo intento de golpe de estado. Lideró la defensa del Gobierno Civil de la capital coruñesa contra los sublevados y se mantuvo sin titubear leal a la República. Esta determinación le costó la vida.

El 16 de octubre de 1936 el Ayuntamiento de Valencia aprobó sustituir el nombre de la calle de la Sangre, cuya denominación no comulgaba con el régimen liberal, proletario y anti-religioso que regía el consistorio, por el de uno de los primero mártires de la guerra, el capitán Tejero, “asesinado cobardemente en La Coruña por las hordas fascistas”. Aquel día también se aprobaron las calles de Largo Caballero (San Vicente), Lenin (Av. del Puerto), Capitán Navacerrada (General Tovar), Socorro Rojo (Abadía de San Martín-Rinconada Federico García Sanchiz) y Metalurgia (Caballeros). En 1939 todos estos nombres fueron de nuevo sustituidos por sus antiguas denominaciones.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00