Un plan inviable
El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública pide a la Junta de Castilla y León que retire el plan para reorganizar la asistencia primaria en Aliste, dado que el Ejecutivo autonómico no está siquiera en condiciones de garantizar que se cubran las plazas de médicos vacantes

Los portavoces del MDSP, Jerónimo Cantuche y Carlos Pedrero, durante una rueda de prensa / CADENA SER

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública (MDSP) cree que el plan piloto que prepara la Junta de Castilla y León para reorganizar la asistencia primaria en Aliste es inviable. Tras reunirse en San Vitero con el vicepresidente Francisco Igea, la organización reitera que el Ejecutivo autonómico no está siquiera en condiciones de garantizar que se cubran las plazas de médicos vacantes.
Más información
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los portavoces del MDSP ante los movimientos de la Consejería de Sanidad
El plan diseñado por la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, para la comarca de Aliste no puede llevarse a cabo con los efectivos disponibles, e Igea tampoco aclaró en la reunión de San Vitero el método que utilizarán para cubrir las plazas vacantes. El portavoz del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, Jerónimo Cantuche, concluye que la propuesta es “inviable” desde su mismo punto de partida, coincidiendo con el diagnóstico que desde la Federación de Sanidad del sindicato Comisiones Obreras se hacía sobre este plan y que lo definían como “irrealizable”.
La única solución, insisten desde la plataforma ciudadana, pasa por reformar el sistema de acceso a la formación de médicos especialistas vía MIR (Médicos Interinos Residentes). Solamente así se podrán poner más médicos en el mercado para paliar la actual carencia endémica. El Movimiento en Defensa de la Sanidad Públcia pide a la Junta de Castilla y León que retire esa propuesta de reestructuración y parta de cero entrando en el origen del problema.




