Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

Los jóvenes de Castilla y León en Madrid quieren frenar la 'España vaciada'

A través de redes sociales empiezan a organizarse buscando soluciones a un problema que viven en primera persona

Imagen del despoblado Aldeayuste en El Campo de Peñaranda, Salamanca. / Ana Maria Serrano

Fuenlabrada

El problema de la‘España vaciada’, que está por ver vaya a entrar en la campaña electoral para las próximas generales, tiene varias “víctimas”, por un lado el propio mundo rural que se queda sin futuro pero también aquellos que se ven obligados a emigrar en busca de un futuro.

Los jóvenes de Castilla y León en Madrid quieren frenar la ‘España vaciada’

18:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1571827995_415370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De izquierda a derecha, Diego, Mercedes, Raquel y María José, durante la entrevista en 'Hoy por Hoy Madrid Sur' / SER Madrid Sur

Es el caso de un grupo de jóvenes de Castilla y León emigrados a Madrid que ahora empiezan a organizarse para debatir sobre su situación, que comparten con otros jóvenes de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Aragón… en todos los casos el perfil es el mismo: o bien han salido a formarse o, siendo ya graduados, buscando oportunidades laborales.

“No existe ninguna acción, no vemos que los políticos estén intentando buscar soluciones”, se lamenta Raquel Conde de Vezdemarbán (Zamora).

Estos jóvenes castellanos y leoneses han tenido su primer encuentro en la Casa de Zamora en Madrid y a partir de ahora quieren mantener el contacto buscando soluciones y propuestas. “Se necesitan organizaciones como la que estamos preparando”, apunta el vallisoletano Diego Martín.

Asumen que lo que se vive ahora “es una segunda ola de despoblación”, nos ha dicho María José Pérez, que tuvo que salir de Almaraz de Duero (Zamora) y que“no se produce relevo generacional y encima es una fuga de cerebros”, explica Mercedes Álvarez, de Medina del Campo (Valladolid), vecina de Fuenlabrada como estudiante de la URJC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00