Economia y negocios
SUCESOS

La Policía de Gibraltar y la Guardia Civil colaboran estrechamente en una operación contra el blanqueo de capitales

Han sido detenidas nueve personas y bloqueado catorce cuentas bancarias en el Peñón

Vista de la entrada a Gibraltar. / A.Carrasco Ragel EFE

Gibraltar

La Guardia Civil inició, en julio de 2019, la “Operación Hélice”, que se saldó con la incautación de aproximadamente 3.500 kilos de hachís y el arresto de 29 personas en el Campo de Gibraltar y Málaga.

En aquel momento, se ejecutaron 16 órdenes de registro en almacenes, viviendas y otras ubicaciones en relación con esta operación y se incautaron numerosos activos, como varias lanchas almacenadas en depósitos relacionados con la organización, así como otros activos.

Durante la investigación, los agentes sospecharon que este grupo estaba liderado por un ciudadano gibraltareño y fruto de ello, la Policía de Gibraltar ha colaborado estrechamente con la Guardia Civil, intercambiando información, lo que ha dado pie a que la Unidad de Investigación contra el Blanqueo de Capitales de la Policía gibraltareña iniciase su propia investigación, denominada “Operación Halógeno”, que este pasado martes, 22 de octubre, ha acabado con el registro en nueve viviendas ubicadas en distintas partes de Gibraltar, siendo detenidos nueve ciudadanos británicos (cinco hombres y cuatro mujeres) por presunto blanqueo de capitales.

Además, los agentes "llanitos" se han incautado nueve vehículos, tres embarcaciones de ocio, tres motos acuáticas, dinero en efectivo y otros bienes de valor. El Tribunal Supremo del peñón ha concedido una orden de decomiso en virtud de la Ley de Productos del Delito sobre catorce cuentas bancarias, tres licencias de taxi, tres inmuebles comerciales y tres viviendas.

La operación se ha completado con la incautación de más de 400 recipientes de carburante para el repostaje de lanchas rápidas.

Las nueve personas arrestadas han sido puestas en libertad bajo fianza de 10.000 libras cada una y deberán comparecer en la comisaría de New Mole House en abril de 2020. La investigación sigue su curso y podrían emprenderse acciones adicionales.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00