La huella de San Rafael en Córdoba
Un recorrido por los triunfos, plazas y templos que rinden homenaje al Custodio de la ciudad

Imagen de San Rafael / Artencordoba

Córdoba
Si te llamas Rafael o Rafaela, y no eres natural de Córdoba, lo normal es que ya hayas celebrado el día de tu santo, en concreto el pasado 29 de septiembre, junto a aquellos que se llaman Miguel y Gabriel. Sin embargo, en Córdoba, hoy, 24 de octubre, es el día de San Rafael. Pero ¿por qué?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La huella de San Rafael en Córdoba. Entrevista con Ana Delgado-Aguilera
Ana Delgado-Aguilera, historiadora del arte, ha explicado en Hoy por Hoy Córdoba que la Iglesia concedió a la ciudad "el privilegio de mantener la antigua fecha del 24 de octubre debido a lo arraigado de esta fecha en la tradición cordobesa cuando, a mediados del siglo XX, decidió unificar la celebración de San Miguel, San Gabriel y San Rafael el día 29 de septiembre". No obstante, ha añadido la historiadora, una fecha muy importante en Córdoba siempre fue la del 7 de mayo "cuando originariamente Córdoba recordaba la aparición de San Rafael al padre Roelas". "Un privilegio que Córdoba comparte con la localidad albaceteña de Hellín", ha añadido la historiadora.
Según la tradición cristiana, San Rafael se le apareció en sueños al padre Roelas cuando la ciudad sufría una epidemia de peste, y le dijo "Yo te juro, por Jesucristo crucificado, que soy Rafael, ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad”. Poco tiempo después de esta aparición la epidemia remitió. Desde entonces se estableció un vínculo muy profundo entre la ciudad y San Rafael.
Ana Delgado-Aguilera trabaja en la empresa Artencordoba especializada en organizar visitas guiadas por el patrimonio de Córdoba para turistas interesados en descubrir el rico patrimonio de la ciudad.

Ana Delgado-Aguilera. Artencordoba / Cadena SER

Ana Delgado-Aguilera. Artencordoba / Cadena SER
San Rafael, Custodio, que no patrón, de Córdoba
Si bien la devoción a San Rafael es intensa en Córdoba desde el siglo XVI, el Arcángel nunca ha tenido la categoría de patrón de la ciudad. Un título que recae en los mucho menos populares San Acisclo y Santa Victoria, mártires del cristianismo y cuyos restos se encuentran en la iglesia de San Pedro. Sin embargo, reconoce Delgado-Aguilera, San Rafael "les ha ganado en todo, en nombres de niños, de negocios, en todo"
Triunfos de San Rafael
Como testimonio de la devoción de Córdoba hacia su Arcángel protector encontramos repartidos por toda la ciudad los famosos Triunfos de San Rafael. "El más conocido es el de la Puerta del Puente pero hay otros muchos como el de la plaza de los Aguayo, la plaza del Potro o el propio Puente Romano" ha señalado Ana Delgado-Aguilera. La historiadora del arte ha recordado que uno de los últimos en instalarse fue el que se encuentra frente a la estación de Renfe "que en un primer momento miraba a la ciudad y que se giró para que San Rafael diera la bienvenida a quienes llegaban a la ciudad".
El triunfo de La Puerta del Puente es el más espectacular y complejo de todos los monumentos dedicados a San Rafael en Córdoba. "El noble que lo financió era muy devoto de Santa Barbara y por eso aparece una figura de la santa mirando hacia el río" ha explicado Delgado-Aguilera que también ha recordado que en el monumento "encontramos las figuras de un león, un águila y una hasta una pequeña gruta".
Rafael, un nombre que pasa de moda
La devoción de Córdoba con su ángel custodio también queda patente en el callejero de la ciudad donde encontramos un puente, un cementerio, un barrio (San Rafael de la Albaida) y hasta un estadio de fútbol (el Arcángel) que homenajean a San Rafael.
Sin embargo, cada vez son menos los cordobeses que eligen el nombre de Rafael o Rafaela para sus hijos e hijas. De hecho, según los datos del INI, en la última década solo 953 niños y 10 niñas han sido inscritos con estos nombres. Muy lejos queda la década de los 60 cuando por las calles de Córdoba correteaban casi 6.000 niños y 1.700 niñas con estos nombres.
Actualmente, según el INI, en Córdoba todavía residen un total de 22.095 rafaeles y 5.424 rafaelas, con una media de edad de 50 años.
Content not defined




