Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Danza y teatro para todos en Granada

Entre el viernes 25 y el domingo 27 de octubre se celebran las II Jornadas de Danza y Teatro Inclusivos en el Centro Cultural CajaGranada

Presentación de las jornadas /

Llegan las II Jornadas de Danza y Teatro Inclusivos impulsadas por la asociación SuperarT y CajaGranada Fundación, que se celebrarán entre el 25 y el 27 de octubre en el Centro Cultural CajaGranada (Avda. de la Ciencia, 2. Granada) con el objetivo de crear espacios de encuentros abiertos, creativos y diversos; donde la danza, el teatro y la música se den cita, para poner en pie el potencial artístico.

Las jornadas, cuyo programa se anexa a esta información, fueron presentadas a los medios de comunicación por la presidenta de la Asociación Granadina de las Artes Escénicas SuperarT, Mercedes Abellán; y el director de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno.

Durante la presentación de las jornadas, Fernando Bueno mostró su alegría "por colaborar en unas jornadas que se van consolidando y que van a ser un éxito por su gran calidad y lo original de la propuesta". Además, el director de CajaGranada Fundación recordó que la entidad "viene colaborando con SuperarT desde 2009, fecha de inauguración de este Centro Cultural". Terminó su intervención agradeciendo a SuperarT su compromiso y colaboración tanto en estas jornadas como en su trabajo diario.

Por su parte, Mercedes Abellán agradeció a Fernando y al resto de las personas que trabajan en CajaGranada Fundación "que hayan creído en nosotros, su escucha activa y que estén dando lo mejor para que esta locura sea posible. Nos sentimos como parte de un equipo: sin la cesión de este espacio y sin su ayuda, no sería posible sacar adelante estas jornadas".

Mercedes Abellán señaló que "las segundas jornadas se hacen porque arrastramos una experiencia muy positiva de las primeras, celebradas el año pasado, y que reunieron un millar de personas". Sobre la programación de este año, señaló que "es muy amplia, basada en la calidad, la dignidad de las personas y el respeto, siempre orientada hacia el arte inclusivo".

Hablando sobre las motivaciones para poner en marcha esta iniciativa, Mercedes señaló que "hay que creer para crear. Estamos llenos de sueños, tenemos cabeza y corazón y van de la mano. Nuestro objetivo es hacer visible lo invisible, lo que tanto tiempo ha estado oculto y callado. Trabajamos para sumar, para generar sinergias y poner en pie todo lo que sea posible. En estas jornadas, por tanto, colaboran diversos colectivos e instituciones en diferentes actividades".

A partir de ahí, Mercedes Abellán desgranó el contenido de las II Jornadas de Danza y Teatro Inclusivo, con la participación de 110 personas que formarán parte activa de las jornadas. Entre ellas, "una exposición de fotografía de los jóvenes de SuperarT, cuatro talleres maravillosos de teatro que ya están prácticamente completos, 7 compañías especializadas, 7 colectivos de diferentes ámbitos y 36 artistas de proyección nacional e internacional".

El trabajo de 'SuperarT', tal y como se podrá apreciar en las jornadas de danza y teatro inclusivos, se fundamenta en la siguiente filosofía de buscar lo estético, creando un espacio inclusivo; aportar nuevas visiones acerca de la expresión y manifestación cultural a través de la interpretación y la danza realizadas por personas con y sin diversidad funcional. Su objetivo principal es trabajar la esencia del movimiento auténtico; investigar a partir de la observación, jugando e improvisando para desarrollar el potencial creativo de cada alumno/a, llevando a cabo como objetivo final una puesta en escena capaz de despertar la conciencia del público; y emocionar con calidad, dignidad y respeto, creando así una mejor sociedad más igualitaria y enriquecedora, partiendo desde lo individual y llegando al colectivo, para mostrar la magia que habita en cada uno/a de nosotros/as.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?