Política
EUSKERA

Elkarrekin Podemos propone actualizar la Ordenanza Municipal del euskera

El grupo quiere abrir un proceso participativo que regule las políticas de normalización del uso del euskera y fomente su uso en Irun

David Nuño y Miren Echeveste, ediles de Elkarrekin Podemos en Irun / Elkarrekin Podemos de Irun

Irun

La Ordenanza Municipal para la normalización del euskera en Irun cumple ya 17 años. Sin embargo, según los últimos datos registrados, más de la mitad de la población irunesa sabe o al menos, entiende el euskera, pero al igual que ocurre en muchos lugares de Euskadi, en Irun el uso del euskera casi no ha tenido una mejora en estos años.

Desde el partido morado consideran que “la ordenanza de nuestro municipio también debe adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades”. Y por ello, la formación Elkarrekin Podemos de Irun presentó ayer una moción al pleno del Ayuntamiento de Irun, con las siguientes propuestas:

- Abrir un proceso participativo para actualizar la Ordenanza Municipal que regula las políticas de normalización del uso del euskera en Irun. Un proceso que cuente con las presencia de las y los agentes que trabajan a favor del euskera en la localidad, responsables del Servicio de Euskera de Irun y un representante de cada grupo político con representación en el Pleno del Ayuntamiento.

- Establecer medidas para garantizar que se cumplen aquellas normas de la Ordenanza que no se cumplen a día de hoy.

- Establecer criterios fijos para determinar los textos de interés público que se derivan al Servicio de Traducción municipal, en colaboración con agentes de fomento del euskera y representantes de todos los grupos políticos con representación en el Pleno.

- Comprometerse a fomentar el uso del euskera entre los y las personas trabajadoras del Ayuntamiento.

- El compromiso de aquellos representantes euskaldunes del Pleno a ser referentes y a priorizar el euskera, tal y como establece la propia Ordenanza actual.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00