Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

El estrés en el trabajo es el nuevo mal del siglo XXI

Según UGT afecta de forma alarmante a los trabajadores y trabajadoras, puede derivar en enfermedades especialmente complejas de atajar y se basa en frenéticos ritmos de trabajo y falta de desconexión debido a las nuevas tecnologías

Jornadas para concienciar sobre los riesgos laborales, con especial incidencia del estrés /

El estrés en el trabajo es el nuevo mal del siglo XXI. Según UGT afecta de forma alarmante a los trabajadores y trabajadoras y puede derivar en enfermedades especialmente complejas de atajar y muy graves. Así lo ha asegurado el Secretario General de UGT Jaén, Manuel Salazar, minutos antes de la inauguración de la 'Jornada de Prevención de Riesgos Laborales' dirigida a delegados y delegadas del ámbito de los servicios públicos. Una actividad encuadrada en la campaña que con motivo de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo está realizando el sindicato.

Salazar dice estar "muy preocupado por el aumento de los accidentes laborales por riesgos psicosociales", algo que proviene del frenético ritmo de trabajo entre las plantillas y la falta de desconexión por culpa de tecnologías como el mail o whatsapp.

"Estamos viendo como se están disparando los accidentes laborales por infartos, por derrames cerebrales y por este tipo de cuestiones que tienen como trasfondo un alto estrés en el trabajo. Hay que prevenir lo que nos viene de aquí en adelante, porque esto va in crescendo", incidiendo en la importancia y lo perjudicial, a veces, de los "cambios tecnológicos".

Desmesuradas jornadas laborales

Es un problema difícil de atajar e incluso, en ocasiones, se hace pasar entre las empresas como una cuestión menor. Pero el estrés es uno de los motivos más importantes de baja laboral y, según UGT, no es un asunto baladí. El Secretario de Política Sindical y Salud laboral en UGT Jaén Alejandro Rodríguez aportaba otra clave que perjudica enormemente a esta situación, las desmesuradas jornadas laborales de atención al público.

"Habrá que combatirla dentro de que las jornadas laborales, compañeros y compañeras que estén en un ámbito de primera línea en atención al ciudadano, se reduzcan al público porque lógicamente no son iguales todos los compañeros y compañeras. Sus ámbitos de actuación son diferentes", sentenciaba Alejandro Rodríguez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?