Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Una veintena de cuerpos recuperados

Los trabajos de exhumación en la "Fosa de los Alfredos" siguen adelante a la espera de concretar nombres

Julio del Olmo detalla en la Cadena SER el momento en el que se encuentran las exhumaciones de Medina

Julio del Olmo detalla en la Cadena SER el momento en el que se encuentran las exhumaciones de Medina / Cadena Ser

En el día que se entiende como una jornada histórica para España, algunos colectivos consideran que es el momento de dar más pasos para la consecución de una “memoria democrática”. Entre esos colectivos está la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid que lleva unos meses trabajando en Medina para exhumar varios cuerpos.

Hace unas semanas se inició el trabajo en la conocida como “fosa de los Alfredos” para recuperar más de 40 cuerpos. En concreto se busca a 42 personas a través de un proceso que se está volviendo complejo por las condiciones del depósito. Se están encontrando restos, no cuerpos enteros, y materiales que, junto a las heridas y la munición, demuestran que han sido asesinados. En este momento se han recuperado una veintena de cadáveres según ha confirmado Julio del Olmo, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid.

El proceso más complejo ahora es el de determinar a quién corresponden esos restos y si son de quienes buscan la asociación. Un colectivo que, en tan sólo 5 años, han reconocido unas 10.600 personas en Valladolid y provincia, un número muy elevado teniendo en cuenta que entonces había una población en este entorno de 180.000 habitantes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?