Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

El bordador Grande de León restaurará 25 insignias de La Macarena

También recuperará la saya denominada de "los cuernos de la abundancia" de la Virgen de la Esperanza

El bordador José Antonio Grande de León, a la izquierda, junto al hermano mayor de La Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, en el acto de la firma del contrato / @Hdad_Macarena

Sevilla

El taller de bordados de José Antonio Grande de León acometerá la limpieza y restauración de todas las insignias de la cofradía de la Hermandad de la Macarena, trabajos que finalizarán al completo en 2021 si bien buena parte de las 25 piezas restauradas podrán ser estrenadas en la Semana Santa de 2020.

La envergadura de esta actuación, cuyo contrato han formalizado la corporación de la Madrugá y Grande de León, es enorme ya que, además del número de enseres que serán restaurados -25 en total-, cada pieza requerirá de unos trabajos específicos, que van desde la limpieza y el repaso general de los bordados hasta la sustitución de los soportes textiles, el pasado de piezas de bordado y la restauración de los bordados en su totalidad.

Los trabajos se extenderán a lo largo del año 2020 y 2021, estrenándose en la Semana Santa del año próximo al menos el 20% de las insignias ya restauradas.

Las insignias que serán intervenidas son: Guion Real, banderín de Santa Ángela, guion de la ciudad, bandera concepcionista, guion del Rosario, Mediatrix, banderín de la caridad, bandera morada, bandera verde, bandera asuncionista, bandera pontificia, guion de la Juventud Macarena, guion fundacional, Simpecado, Senatus, Tintinábulo, todos los paños de las bocinas y paños de mesa con los escudos de Rodríguez Ojeda.

Estas tareas se enmarcan en el programa de restauración y conservación de su rico patrimonio artístico con motivo de la celebración en 2020 del 425 aniversario fundacional de la Hermandad de la Macarena.

Saya de los “cuernos de la abundancia”

Asimismo, el taller de Grande de León también acometerá la restauración de la saya conocida popularmente como la de “los cuernos de la abundancia”, una pieza cuya autoría se desconoce y que presenta unos bordados de los más antiguos que se conservan en la Hermandad. Los trabajos de restauración de la pieza finalizarán en la Cuaresma de 2020.

Por último, la Virgen del Santo Rosario lucirá en la procesión de este domingo, 27 de octubre, la saya rosa bordada en oro tras ser limpiada y repasada también por el citado bordador José Antonio Grande de León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00