Vídeo

BENIDORM FEST 2022 ¿Quién representará a España en Eurovisión?

Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte

Sociedad

El ministro de Cultura celebra el Día de las Bibliotecas homenajeando a Carmen Alborch

El ministro de Cultura, José Guirao, junto al conseller de Educació i Cultura, Vicent Marzà y otras autoridades / efe

Valencia

El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, ha destacado el papel de dos mujeres que "rompieron barreras" y trabajaron por impulsar las bibliotecas públicas, la filóloga María Moliner y la exministra de Cultura Carmen Alborch, de quien ha destacado su "valentía" y "generosidad".

Guirao ha asistido este jueves al acto central en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu con motivo del Día de las Bibliotecas, que ha rendido un homenaje a la exministra valenciana cuando se cumple justo un año de su muerte, de quien ha destacado su "capacidad de escucha" y el hecho de que la política bibliotecaria estuviera siempre "en el centro de sus preocupaciones".

De la bibliotecaria y filóloga María Moliner ha señalado que fue la primera persona que articuló una estrategia, objetivos y plan de acción para el sistema bibliotecario español, "con el mismo rigor y ambición intelectual con que afrontó su trabajo diario o se entregó a la redacción de su nunca bien reconocido Diccionario".

Y de Carmen Alborch, de quien fue amigo personal y miembro de su equipo en el Ministerio de Cultura, en 1993, ha resaltado que, como Moliner, "rompió barreras" y fue una mujer "pegada a la realidad, con visión y absolutamente generosa" y con una "gran capacidad de escuchar".

Guirao ha mantenido una conversación informal con la periodista Montserrat Domínguez ante el público que ha asistido al acto, entre los que se encontraban familiares de la exministra, y ha indicado que fue una mujer "adelantada a su época", defensora del feminismo y del papel de la mujer en todos los ámbitos sociales.

Ha recordado que el lema de Alborch ante las adversidades siempre era "por nosotros que no quede", y ello supuso un gran aprendizaje que echa en falta en las nuevas generaciones de gestores públicos culturales, ya que era capaz de recoger un papel del suelo en un museo cuando lo visitaba como ministra.

Sobre todo, ha resaltado el ministro, tomaba decisiones "después de oír a todo el mundo", a todas las partes, y sabía "dar alas" para que sus compañeros de equipo hicieran bien su trabajo.

El lema elegido por el Ministerio de Cultura para la celebración este año del Día de las Bibliotecas ha sido "Libros por la igualdad de género", una lucha que la exministra abanderó durante toda su trayectoria, tanto académica como política y en su última faceta como escritora, con una gran "valentía".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad