Economia y negocios

61 millones de kilos de uva recolectados en la Bodega San Isidro de Quintanar

Son aproximadamente cinco millones de kilos menos que el año pasado pero con mayor grado y color

Tractores durante la vendimia en Quintanar del Rey / Ayuntamiento de Quintanar del Rey

Motilla del Palancar

La bodega San Isidro de Quintanar del Rey ha cosechado una campaña “algo inferior en kilos, pero con un grado muy superior a la del año pasado”, como así ha confirmado el gerente Rafael Muñoz.

Esta cooperativa, que inició la campaña el 5 de septiembre y la terminó el 18 de octubre, ha recolectado más de 61 millones de kilos de uva, unos cinco millones de kilos menos que en 2018 aproximadamente, pero ha conseguido un grado medio en azúcar de 12’80, lo que representa un 10% más que la campaña anterior: “la bajada de kilos se ha debido a la sequía que hemos sufrido este año. No ha ocurrido solo aquí, evidentemente, sino que ha afectado a gran parte de España, hemos pasado un verano muy seco y caluroso”, afirma Muñoz, que ha añadido que “el color obtenido esta campaña también ha sido superior al del año pasado”.

La cooperativa, que cosecha la uva bobal como variedad principal, aunque también recoge de sus 1.000 socios la garnacha tinta, cencibel, macabeo, cabernet, merlot, syrah y otras variedades menores como la monastrel, exporta fuera de España gran parte de su cosecha: “en función de las exigencias del mercado, cada año destinamos más o menos cantidad a elaborar mosto o a embotellar y a la hora de la venta exportamos por Europa, China, Rusia e incluso África, ya que España es un gran país productor de vino, pero poco consumidor. Por eso intentamos colocar la producción en países donde el consumo en más elevado, pero producen menos vino”, explica el gerente.

Los caldos de la bodega San Isidro de Quintanar del Rey fueron premiados en abril en la XXVII edición del Concurso Vinos de Cuenca, único concurso al que la cooperativa concurre todos los años.

La agricultura, tanto la vid como el champiñón, es un pilar fundamental en la economía local de Quintanar del Rey, ya que es un pueblo eminentemente agrícola y da empleo a un porcentaje importante de la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00