La Diputación da el último paso para el reparto de las cuantías del Plan Invierte
Los ocho ayuntamientos del Campo de Gibraltar recibirán ayudas para obras públicas que generarán empleo

El gobierno provincial de la Diputación, presidido por Irene García.(diipucadiz.es)

Algeciras
Día clave, el de este viernes, para el denominado Plan Invierte de la Diputación de Cádiz. Si la institución provincial ya aprobó por unanimidad, en su sesión del 16 de octubre, la inclusión de 31 ayuntamientos gaditanos en dicho programa, esta mañana en una convocatoria extraordinaria del órgano plenario, se validan las solicitudes y los proyectos de otros 14 ayuntamientos más.
Con este paso se completará el conjunto de las 45 poblaciones gaditanas que serán destinatarias de la cuarta edición del Plan Invierte, al que la Diputación destina a esta iniciativa cerca de 22 millones de euros. Tras la aprobación de la modificación presupuestaria, el gobierno provincial hará entrega de la financiación cuando los consistorios adjudiquen sus obras. Un programa que, además, generará empleo, por las actuaciones que se acometen en cada municipio.
En lo que respecta al Campo de Gibraltar, los Ayuntamientos de aquellas localidades de más de 20.000 habitantes recibirán 500.000 euros, procedentes de dicho plan, más 170.000 euros para mejora de equipamientos y renovación de vehículos. Son los casos de Algeciras, La Línea, San Roque y Los Barrios. El resto, los menores de 20.000 habitantes, recibirán 250.000 euros. En la mayoría de los casos, los ayuntamientos utilizarán estos fondos para planes de asfaltado o mejoras en barriadas.
El Plan Invierte se nutre del superávit del anterior ejercicio presupuestario. La liquidación del año 2018 comportó más de 41 millones de euros. Irene García, presidenta provincial, ha reiterado que es partidaria de destinar hasta el último céntimo “al servicio de la provincia de Cádiz”, si bien la actual legislación restringe esta capacidad. Aún así, se apuran las posibilidades de reinversión hasta movilizar los citados 22 millones de euros que en la práctica duplican el presupuesto de la anterior edición del Plan Invierte.
La distribución de este fondo está determinada por la población de cada localidad. Los municipios con más de 20.000 habitantes percibirán, cada uno, 500.000 euros por el Invierte clásico, 90.000 euros procedentes del plan de mejora de equipamientos y 80.000 a través del programa para la renovación de vehículos. A los municipios con menos de 20.000 habitantes se les destinan 250.000 euros con cargo al Invierte habitual; 45.000 euros desde el plan de equipamiento y 40.000 para adquisición de vehículos. Por último las entidades locales autónomas dispondrán de 100.000 euros, vía Invierte convencional, 45.000 para mejora de equipamientos y 40.000 procedentes del plan de vehículos.
Las nuevas líneas –equipamientos y vehículos- son intercambiables: es decir, se puede optar por prescindir de uno de estos ámbitos y acumular la inversión al programa restante. Esta flexibilidad no se aplica en el caso del Invierte convencional. Antes de que culmine el año 2019 deberán estar adjudicadas todas las actuaciones y su ejecución tendrá que estar resuelta antes del 30 de junio de 2020. Estos fondos movilizados por Diputación admiten cofinanciación. Se estima que gracias al Plan Invierte se podrán emprender más de 400 proyectos en toda la provincia de Cádiz.




