Musica | Ocio y cultura

Jamiroquai para hacer bailar a la industria musical

BIME se consolida como referente del sector al congregar a cerca de 2000 profesionales la próxima semana en el BEC

cadena ser

Nació como contrapunto a los festivales de verano y, siete años después, se ha "consolidado" como una cita ineludible para el sector de la industria musical y creativa. Así lo ha afirmado la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, que ha presentado el BIME junto con los responsables de Last Tour. "Hemos pasado de citar a 68 promotores de festivales el primer año a más de 300 en esta edición en la que, además, van a tomar parte más de mil empresas y 2000 profesionales", ha destacado la diputada.

BIME (Bizkaia International Music Experience) es básicamente eso, una ocasión para disfrutar de la música en el más amplio sentido. Como hito supondrá la puesta de largo de la Federación española de la Música, un paraguas para aglutinar a artistas, productores, editores o discográficas.

El "espíritu" es ser punto de encuentro internacional y, especialmente, "tender puentes" entre Europa y Latinoamérica. "Hemos congregado a los directores de las ferias más importantes de Iberoamérica. Van a estar en Bilbao las personas que pueden abrir el mercado a quienes asistan", ha destacado la codirectora del BIMEPro, Vera Wrana.

Se ha citado a 200 ponentes con figuras imprescindibles en el negocio como Matthew Knowles, manager de Beyoncé, Amelia Hartley, supervisora musical de series como Black Mirror, el codirector del Primavera Sound, Alfonso Lanza, o el director de marketing de Sony Music Domingo, Olivo de Miguel, además del productor de Bob Dylan. La formación tendrá su espacio, también las start up y, como novedad, los proveedores. En pleno auge de las plataformas digitales "como grandes prescriptores" del sector estarán presentes todas las que existen en el mercado, subrayaba Julen Martín, codirector del BIMEPro.

Después de las reuniones de trabajo la música en directo será protagonista

Para abrir boca, los días 30 y 31 de octubre una decena de salas de la Villa serán escaparate para bandas emergentes. Habrá medio centenar de conciertos. "Tratamos de alimentar el tejido, hacer de Bilbao una ciudad viva y no se focalizar la actividad en un solo punto", ha explicado Alfonso Santiago, director de Last Tour.

El fin de semana el foco se trasladará al BEC con todo tipo de sonidos contemporáneos en el mayor festival 'indoor' del otoño. Supondrá el regreso de Jamiroquai a Euskadi después de 14 años, los británicos Foals, o los alemanes Kraftwerk con un montaje para el que habrá que usar gafas en 3D. Amaia o Michael Kiwanuka son las opciones más íntimas, y para conectar con el público jóven y urbano estarán Kaydy Cain o la DJ francesa Coucou Chloe. Helena Hauff o Daphni, son otros de los artistas. Enric Montefusco sustituirá a Phantogram.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00