Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

Los vecinos de Malasaña luchan contra las pintadas ilegales en el barrio

La campaña: "Tu firma vale mucho, pero aquí no" busca poner freno a las firmas que abarrotan paredes y puertas de comercios y viviendas

Una mujer pasa por delante de un portal y un comercio llenos de pintadas y firmas en Malasaña.

Una mujer pasa por delante de un portal y un comercio llenos de pintadas y firmas en Malasaña. / Paco Jiménez

Los vecinos de Malasaña han iniciado la campaña: "Tu firma puede valer mucho, aquí no", para luchar contra las pintadas en comercios y viviendas. Las asociaciones 'Vive Malasaña' y 'SOS Malasaña' denuncian que el barrio lleva años afectado por este problema que cuesta dos millones y medio de euros al Ayuntamiento cada año.

Los vecinos han decidido pegar carteles con forma de marco en las firmas que ven por la calle. El mensaje de la iniciativa no pretende condenar el arte sino crear conciencia en los que pintan. Los afectados quieren que los grafiteros también sean conscientes del daño que ocasionan en puertas y edificios centenarios que requieren de una restauración muy costosa: hasta 6.000 euros por una puerta. Jordi Gordon, portavoz de SOS Malasaña, cree que los graffitis están ocultando el valor monumental del barrio. "Malasaña tiene le mejor barroco de Madrid, por eso pedimos a los que nos visiten, que respeten nuestras calles".

El papel del Ayuntamiento

Desde el Gobierno Municipal proponen tres vías de acción para acabar con las pintadas ilegales, según ha contado el concejal del distrito Centro, José Fernández:

  • Concienciar a los grafiteros de los daños que producen.
  • Las sanciones a los infractores.
  • Limpieza de las pintadas.

Ayuntamiento ha colaborado en la difusión de la campaña a través de espacios municipales en las pantallas publicitarias de Callao y marquesinas. Desde el Consistorio han señalado que los grafitis conllevan un coste medioambiental ya que se usa agua para su limpieza y se produce contaminación por el vertido de productos químicos de lavado y baldeo.

Asimismo, desde el Gobierno municipal han asegurado que estudiarán la puesta en marcha de un plan específico de actuación, no solo en Malasaña, sino también en los otros cinco barrios de Centro.

Pintadas en el 87% de las viviendas

La asociación de vecinos 'SOS Malasaña: Vecinos en Peligro de Extinción' denuncia que su barrio "está masacrado" por las pintadas. Por eso han elaborado un vídeo en el que puede verse una recopilación de puertas, algunas centenarias, que están cubiertas de pintadas. "Un barrio histórico, un patrimonio destrozado", concluye el vídeo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?