Sociedad
Sanidad pública

"El Valdecilla del futuro lo haremos entre todos"

Hoy por Hoy Cantabria se emite en directo desde el Hospital con motivo de su 90 aniversario

Hoy por Hoy Cantabria desde Valdecilla con motivo de su 90 aniversario

Hoy por Hoy Cantabria desde Valdecilla con motivo de su 90 aniversario

01:17:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1572013767_491396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Valdecilla inicia el proceso para definir 10 proyectos estratégicos que marquen su futuro en la próxima década. Así lo ha anunciado el gerente del centro médico, Rafael Tejido, en el programa especial de Hoy por Hoy Cantabria que se ha emitido desde sus instalaciones coincidiendo con su 90 aniversario. Un proceso en el que, según ha defendido, deben participar, no solo los profesionales del centro y los gestores de la sanidad pública en la comunidad autónoma, si no los propios pacientes y usuarios.

El 24 de octubre de 1929, cuando se producía el jueves negro en Nueva York con el que arrancaba la Gran Depresión, iniciaba en Cantabria su andadura la Casa de Salud Valdecilla. Nombre elegido a conciencia, para evitar la palabra Hospital, porque se trataba de una ruptura de esquemas respecto a la clásica concepción de la actividad asistencial.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla cumple 90 años de vanguardia en la atención sanitaria como referencia nacional manteniendo la filosofía que inspiró a su impulsor, Ramón Pelayo de la Torriente: ofrecer una atención médica de alta calidad aunando investigación y docencia.

Coincidiendo con el cumpleaños del Marqués del Valdecilla, ese 24 de octubre de 1929, que también fue jueves, echó a andar un hospital que ya se vislumbraba como un proyecto que "rompía con lo anterior" por su modelo y, que estaba "a la altura de los mejores europeos y americanos".

Levantarlo fue posible gracias a la filantropía y la visión del Marqués de Valdecilla, Ramón Pelayo de la Torriente, que estuvo bien asesorado por el médico e intelectual Gregorio Marañón. Y que curiosamente se perdió ese acto inaugural repleto de autoridades por encontrarse enfermo.

Un programa en el que hemos podido conocer la trayectoria profesional de Mercedes Fabo, enfermera ligada durante toda su vida laboral al centro o el médico José Luis Bilbao, que trabajado en el centro durante más de 30 años. Su experiencia contrasta con la de Pablo Garmilla, Médico Interno Residente y Marcos Agudo, enfermero que terminó sus estudios el pasado mes de junio.

Durante la emisión en directo ha habido tiempo para conocer la labor que realiza la Asociación Española Contra el Cáncer en el propio hospital. Con nosotros han estado la coordinadora del programa, Pilar de la Puente y una de las voluntarias, Maria Luz Soria.

Por el programa especial han pasado además, el consejero de sanidad, Miguel Rodríguez; Galo Peralta, gerente del IDIVAL (Instituto de Investigación de Valdecilla; Pascual Sánchez-Juan, uno de los investigadores del centro; Cruz Camaleño, supervisora del servicio de información de ‘las chicas de rojo’ y el gerente del Hospital Virtual Valdecilla, Ignacio del Moral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00