Fútbol
FC Barcelona

El primo de Abidal accede a hacerse una exploración médica

Fuentes cercanas a la defensa de Gérard Armand han explicado a la SER que es el primo de Abidal quien ha pedido comparecer ante la juez el próximo 8 de noviembre a las 10 de la mañana

Imagen del primo de Abidal, Gerard Armand y el actual director deportivo del FC Barcelona / Eric Abidal

Barcelona

Quiere hacer saber a la titular del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona que accede a una exploración médica y que quiere aportar toda la documentación médica de los controles de seguimiento de la operación de extracción de parte de su hígado en 2012.

Siguiendo el protocolo de estos casos ahora el juzgado debería pedir al forense que dictamine cuáles son las pruebas necesarias para acreditar que se ha producido una intervención quirúrgica.

Eric Abidal, contento

Eric Abidal, actual secretario técnico del Barça, está muy contento con el paso adelante que ha hecho su primo, admiten las mismas fuentes.

A esta declaración de Gérard Armand ante la juez asistirán también las defensas de Sandro Rosell y del propio Eric Abidal. En el juzgado no contaban con este paso adelante del primo de Abidal.

Él, el primo de Abidal, se puso en contacto con el juzgado de Barcelona, y esto después de que al menos en dos ocasiones la juez hubiera pedido sin éxito a las autoridades de Lyon que le tomaran declaración y que se le practicara una operación médica.

El tráfico de órganos es castigado en el código penal español en los artículos 146 y 146 bis, pero el código penal francés no sanciona las donaciones con compensación económica. El caso es que hasta ahora las autoridades francesas habían mostrado reticentes a las peticiones de la justicia española.

La declaración de Gérard Armand será crucial para esclarecer los hechos. Descartadas irregularidades y discrepancias documentales en el acta de consentimiento

Porque la otra gran acusación, la de la discrepancia documental, está descartada. Ya hace tiempo el juzgado reclamó el expediente de trasplante en el Hospital Clínico y todo pareció correcto, dicen fuentes conocedoras del caso.

De hecho, se tomó también declaración a la magistrada del Registro Civil como testigo. Es la magistrada que tuteló el acta de consentimiento.

Una equivocación a la hora de firmar

Se descartaron irregularidades en el consentimiento sobre todo porque se ha deshecho el equívoco de la aparente falta de concordancia en las firmas que denunció la Fiscalía.

Resulta que en la documentación había 3 originales: uno que se queda en el Registro Civil y los otros dos se envían al hospital.

Resulta que en uno de estos tres originales Gérard Armand, el donante, se equivocó y en uno de los documentos, en el del Registro, firmó por debajo del nombre y no encima.

Cuando el caso sale en la prensa, la magistrada del Registro Civil pidió una copia del acta de consentimiento con tan mala fortuna que la fotocopia se hizo mal y quedó cortada justo por encima de la firma. Alertada por la anomalía, esta magistrada lo fue a denunciar al juzgado de guardia.

Después sí pidió todo el expediente y vio que la firma sí estaba pero un poco más abajo y retiró la denuncia. Esto explica tres ejemplares diferentes.

La Audiencia de Barcelona ordenó reabrir el caso el pasado enero

Recordemos que el 'Caso Abidal' nace a partir de una conversación, interceptada por la policía, entre Sandro Rosell y un estrecho colaborador suyo. Conversación que, según los investigadores y la Fiscalía, se podía deducir que el trasplante de Abidal es consecuencia de una donación ilegal, extremo que Sandro Rosell siempre ha negado taxativamente.

Recordemos también que el juzgado archivó la investigación al no poder probar los hechos punibles, y que fue la Audiencia de Barcelona que obligó al juzgado 28 a reabrir la investigación a finales de este pasado mes de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00