Sociedad

El Rey abre hoy el congreso de Empresa Familiar en Murcia, al que no acudirá finalmente Pedro Sánchez

Instituto empresa familiar

Murcia

Felipe VI va a inaugurar este lunes en Murcia el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, considerado el foro empresarial más relevante de España, que estaba previsto que clausurara mañana, martes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien finalmente no asistirá.

Alrededor de 700 de directivos de empresas familiares de toda España se van a dar cita en el Auditorio y Centro de Congresos de la capital murciana para asistir al foro, cuyo lema es "Un paso adelante".

Además del rey, en la apertura (11.00 horas) van a intervenir la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, el presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Francisco Riberas, y el de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Como ya hizo el pasado año, Sánchez iba a ser el encargado de la clausura, pero ha cancelado su asistencia y su lugar lo ocupará la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

El líder del PSOE va a participar mañana al mediodía en un mitin de precampaña en Palencia.

Antes de la intervención de Montero, está programada una conferencia del presidente del PP, Pablo Casado.

El Instituto de Empresa Familiar agrupa a un centenar de socios, entre ellos, compañías como Mercadona, Acciona, grupo Barceló, Bankinter, Antolín o Sener.

Las empresas familiares generan en torno al 67 por ciento del empleo en España y aportan cerca del 60 por ciento del PIB.

Es la primera ocasión en la que el congreso del IEF se celebra en Murcia.

La inauguración la va a presidir Felipe VI, que pronunciará un discurso, después de que intervengan la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, López Miras y Riberas.

Antes de la apertura, habrá una conferencia a cargo de la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares.

En la sesión matinal, habrá otra charla sobre los objetivos de desarrollo sostenible como eje de la estrategia empresarial a cargo de la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

La primera jornada se completará con dos mesas redondas en las que también participarán directivos de empresas familiares.

El congreso tiene lugar a menos de dos semanas de las elecciones generales del 10 de noviembre y en un contexto marcado por la desaceleración en la creación de la economía y del empleo, a lo que han contribuido factores como el "brexit" y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

En el caso de España, la coyuntura económica se ha traducido, entre otros indicadores, en una rebaja de la previsión de crecimiento, que quedaría en el 2,1 por ciento, y una ralentización del mercado laboral.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos el pasado jueves, en el tercer trimestre del año se generaron 69.400 empleos, la cifra más baja de este periodo desde 2013 y 2012, respectivamente.

No obstante, en lo que va de año, se han creado 346.300 empleos, lo que deja la cifra de ocupados en 19,8 millones, en niveles de finales de 2008.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00