Política

López Uralde: "El Mar Menor requiere un compromiso a largo plazo y es lo que vamos a defender en el Congreso"

Podemos Equo

Murcia

El candidato al Congreso de Unidas Podemos Juantxo López Uralde ha dicho este domingo en Santiago de la Ribera que lo que ha pasado al Mar Menor es lo que pasará en el futuro al Mar Mediterráneo, lo que achacó al cambio climático.

Uralde añadio que la laguna salada tenía un ecosistema único, que ha desaparecido "y veremos cuántas décadas va a tardar en recuperarse".

Recordó que en 2007 cuando estaba en Greenpeace difundieron una fotografía del mar Menor mostrando el efecto futuro del cambio climático y se sorprendió porque la reacción fue que pedían una indemnización de 600 millones a la organización ecologista por el daño que había hecho al turismo de la laguna con esa imagen.

Por otro lado, el candidato Javier Sánchez ha criticado "la economía del saqueo que se ha cargado el mar Menor", al tiempo que señaló a Proexport como una de las asociaciones agrarias que no han hecho nada para evitar la situación.

"El asesinato del Mar Menor tiene culpables y a la cabeza está el Partido Popular y sus socios Cs y VOX junto a los lobbies que no sólo han permitido la contaminación de la Laguna, sino que han impedido frenar los vertidos", apuntó.

"¿Por qué estamos en una repetición electoral? Por que los poderes económicos jamás van a permitir a Unidas Podemos entrar en el gobierno, por que entonces frenaríamos la explotación laboral, la agricultura insostenible y protegeríamos nuestra laguna, se preguntó.

Por su parte, el candidato de Podemos al Congreso Antonio Urbina ha dicho que hay intereses de empresas en torno al mar Menor "depredadores del medio ambiente" y lamentó que los pescadores de la zona se hayan visto perjudicados por el desastre ambiental.

Unidos Podemos no está contra la agricultura, sino contra cierto modelo depredador de la agroindustria, explicó.

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha dicho que "a nadie le pilló por sorpresa" lo ocurrido con la aparición de miles de peces muertos en playas de San Pedro, excepto a Ciudadanos y PP.

Calificó de "parches" las medidas que se plantearon en el último pleno monográfico de la asamblea sobre el Mar Menor, y añadió que no existe la voluntad política de solucionar el problema, sino que se pretende trasladar al mar Mediterráneo.

Auditar la superficie regable en el campo de Cartagena para conocer las hectáreas de regadíos ilegales, reducir los fertilizantes en los cultivos, derribar las construcciones ilegales en zonas inundables con cargo a sus promotores y un impuesto finalista para las agroindustrias, bajo la premisa de que el que contamina paga, son algunas de las medidas propuestas por Marín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00