Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Asociación de Regantes de la Manchuela trabaja para lograr una concesión de regadío para leñosos

Tras dos años y medio de andadura, en estos momentos cuentan con más de 250 agricultores de 18 municipios de la Manchuela

Una concesión para el regadío de leñosos es el objetivo de la Asociación /

Juan José Díaz, Presidente de la Asociación para el Desarrollo del Regadío de la Manchuela ha explicado en los micrófonos de Radio 90 la importancia que tendría lograr una concesión de regadío para cultivos leñosos en la comarca, ya que en la actualidad, cada agricultor ha de afrontar de forma individual el proceso de regadío de sus parcelas y en ocasiones conlleva unos costes difíciles de afrontar, sobre todo, si se tienen varias parcelas separadas entre sí que no pueden unirse con una única fuente de riego.

Lograr una concesión de regadío supondría que los agricultores podrían agruparse para llevar a sus cultivos un regadío de apoyo de forma conjunta, algo que facilitaría el proceso y aumentaría la sostenibilidad de los regadíos. Además, tal y como afirma Juan José, la agricultura es el principal sector de la comarca y es importante cuidar lo que ya se tiene antes de que las dificultades a las que se enfrenta el agricultor le hagan desistir y marcharse. “Este proyecto es también para luchar contra la despoblación ahora que todavía queda gente en nuestra comarca”. Destaca la importancia que tiene el apoyo institucional que han recibido por parte de los 18 ayuntamientos implicados y también de las instituciones provinciales y regionales, aunque asegura que el proceso es largo porque depende de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de los Planes de Regadío, que no se revisarán hasta el año 2021.

Aquí puedes escuchar la entrevista que hemos realizado a Juan José Díaz, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Regadío de la Manchuela.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?